Now Reading
Rosa Dávila: “Rechazaremos este Presupuesto, es insuficiente para rescatar a Canarias de la crisis”

Rosa Dávila: “Rechazaremos este Presupuesto, es insuficiente para rescatar a Canarias de la crisis”

Rosa Dávila
  • Tanto que se trabajó por consensuar un Plan de Reactivación y resulta que estos Presupuestos casi no lo contemplan

La diputada del Grupo Nacionalista Canario,  Rosa Dávila, ha anunciado esta tarde que “rechazaremos el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma porque es insuficiente para rescatar a Canarias de la crisis que estamos padeciendo y padeceremos durante los próximos meses”.

Para Dávila “hay que reconocer que desde nuestra fuera política hemos tendido la mano porque creíamos que en estos momentos de profunda incertidumbre económica, con la segunda ola de la pandemia azotando al mundo entero era importante arrimar el hombro y no presentar una enmienda a la totalidad”.

A cambio hemos recibido un desaire por contraprestación, y solo hemos podido transar 41 enmiendas económicas y no llegan a 5 las correspondientes al articulado, “ninguna de ellas relevantes para dar una respuesta efectiva a los problemas de Canarias”.

Problemas que continuarán sin solución como la destrucción de empleo, la falta de recursos de los autónomos, el paro juvenil, la insuficiencia de ingresos del sector turístico

Tanto que se trabajó por consensuar un Plan de Reactivación para Canarias “y resulta que estos Presupuestos casi no lo contemplan, ¿dónde están las medidas prioritarias, donde están los ejes estratégicos?, se pregunto la diputada

Además de calificar de incapaces estas cuentas “asistimos atónitos a la ineficacia en la gestión, a la incertidumbre en la que sumergen a nuestro principal motor económico, el turismo, sin ser capaces de crear corredores seguros, de presentar respuestas coordinadas con los ministerios y generando más confusión y caos con los tests de antígenos.

La diputada denunció que no hay medidas para paliar la sangría del paro y de las miles de  personas que siguen en ERTE y aquellos que están en paro, “y eso que tenían las herramientas fiscales a través del REF que no quisieron reivindicar y exigir ante el Gobierno de España, que vulnera una y otra vez nuestros derechos”.

Para los nacionalistas canarios, “es sorprendente esa inmovilidad cuando en el resto de países europeos cuando se toman medidas sanitarias y se imponen restricciones a su vez se establecen paquetes de ayudas para los sectores afectados y adoptan  medidas para sostener y rescatar su tejido productivo”.

Sin embargo en Canarias, con el pacto de las izquierdas, la gente sigue esperando por ayudas a las que no hay manera de acceder o que no terminan de llegar, las organizaciones no gubernamentales sociales denuncian la inoperancia e incompetencia de este Gobierno y los ayuntamientos son abandonados a su suerte.

Dávila advirtió que no calificaran a la oposición de profetas del  apocalipsis, “denunciamos un gobierno que sonríe con complacencia a la realidad, como si nada de esto estuviera ocurriendo, como si con el buenismo se dejara de destruir empleo, se pagara el alquiler de la vivienda o comiera la gente”.

See Also
iniciativa

Por eso no se entiende que en vez de desplegar toda la capacidad que les da un presupuesto expansivo y contener la caída, “el Gobierno se gasta más dinero en pagar la publicidad diciendo que “el Gobierno tiene un plan” que en el propio Plan”.  Además ha renunciado a exigir al Gobierno de España el cumplimiento de nuestro Régimen Económico y Fiscal, el dinero de los convenios, la sentencia de carreteras o la adecuación de las medidas fiscales a la situación de pandemia, “abandonando a Canarias ante la mayor crisis, en el peor momento”, insistió la diputada.

Si en algo coincidimos, desde el Grupo Nacionalista Canario, es en que será muy difícil gestionar y ejecutar los presupuestos, “y no nos cansamos de insistir en la creación de una oficina que gestione los recursos para darles salida en proyectos estructurantes que generen empleo e ilusión en Canarias”.

“También habíamos recomendado que aprovecharan esta Ley de Presupuestos para articular medidas para dotarse de personal, para simplificar, agilizar y modernizar la Administración para que el dinero y los servicios públicos llegue a quien lo necesite cuando lo necesite, con más personal en sanidad, educación y políticas activas de empleo”.

Pero “lo que nos encontramos es una huelga de médicos, a los que los grupos que sostienen al gobierno han impedido su comparecencia en este Parlamento; una insuficiente dotación para el profesorado de de refuerzo para el Covid y el  hartazgo entre las entidades sociales canarias ante la palmaria incompetencia de la Consejera de Servicios Sociales que los aboca al desmantelamiento de los servicios que gestionan, a la que Rosa Dávila pidió su dimisión.

Ya por último, la diputada hizo referencia a que “nuestras cuentas están condicionadas por las del Estado que ha decidido dar la espalda a Canarias, y a sus fueros, con la complicidad irresponsable y sumisa de los partidos que apoyan a este gobierno incapaz de defender a su tierra y a su gente, enterrando el presente e hipotecando el futuro de Canarias”.

Volver arriba