Now Reading
El Parlamento aprueba una iniciativa de CC-PNC para facilitar los traslados entre islas en caso de fallecimiento de familiares

El Parlamento aprueba una iniciativa de CC-PNC para facilitar los traslados entre islas en caso de fallecimiento de familiares

El Parlamento aprueba una iniciativa de CC-PNC para facilitar los traslados entre islas en caso de fallecimiento de familiares.

El Parlamento ha aprobado por unanimidad la iniciativa del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) presentada a través de los diputados majoreros

  • Nereida Calero
  • Lola García
  • Mario Cabrera

para que el Gobierno de Canarias defina un protocolo que simplifique y agilice los desplazamientos entre islas en caso de deceso de familiares.

La Proposición no de Ley (PNL) insta al Gobierno de Canarias a establecer la coordinación necesaria a través de las Consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; de Presidencia, Justicia e Igualdad; y de Sanidad, para elaborar un protocolo de actuación coordinada entre las distintas instancias a fin de facilitar, agilizar y priorizar el traslado a su isla de residencia de aquellas personas fallecidas en otra isla, si es así es requerido por sus familiares y personas allegadas.

Incluye por lo tanto establecer los acuerdos de colaboración necesarios con navieras o líneas aéreas, y dentro del mencionado protocolo, para que estos traslados sean considerados prioritarios.

Todo ello, valorando los problemas y molestias añadidas que en muchas ocasiones sufren los familiares de los fallecidos a la hora de tratar de conseguir plazas libres en aviones o barcos para volver a su isla a dar sepultura a los restos de sus familiares fallecidos. Problemas que se multiplican si la fecha del deceso coincide con fin de semana u horarios nocturnos, ya que hay que añadir la disponibilidad de informes forenses, certificaciones sanitarias y funerarias, etc.

See Also

En la argumentación de la PNL se indica que la conformación archipielágica de la Comunidad Autónoma de Canarias, y la propia distribución de los recursos sanitarios especializados concentrados en su mayoría en las dos islas capitalinas, determina que cuando se produce el fallecimiento de vecinos en islas distintas a la de su residencia habitual, sus familiares tengan que realizar una serie de gestiones urgentes para conseguir el traslado del cadáver a la isla de residencia.

Estas situaciones son especialmente frecuentes entre las familias residentes en islas no capitalinas. Requieren la implicación y coordinación de informes sanitarios, forenses y judiciales. A lo que hay que sumar gestiones funerarias y hasta con las compañías aéreas y navieras para conseguir un rápido traslado.

Al dolor de los familiares por el fallecimiento de un ser querido, suele unirse además las dificultades para realizar todos estos trámites cuando la fecha del deceso coincide con fin de semana o puente, e incluso en horarios en los que no es fácil encontrar una conexión aérea o naviera que pueda prestar el servicio.

Volver arriba