Cristina Valido

Valido: “Cumplir la Ley de Servicios Sociales supone dotarla de 55 millones de euros no destinar ese fondo a otras partidas”

  • Jesús Machín critica que las políticas de juventud no tienen fondos suficientes para que Canarias sea una tierra de futuro

 La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha aclarado esta tarde que cumplir con la Ley de Servicios Sociales supone dotarla anualmente con 55 millones de euros, específicamente destinados para su cumplimiento.

Así fue el acuerdo que los grupos políticos llegaron con la diputada cuando era consejera de Servicios Sociales “por lo que ahora no pueden defender que con incrementar la partida presupuestaria de la consejería de Derechos Sociales se está actuando conforme a la Ley”.

Con esa dotación se tiene que elaborar el catálogo, habilitar un sistema de concertación social para facilitar las subvenciones a las asociaciones del Tercer Sector, elaborar el historial social único…, “y no financiar otros servicios como la Dependencia o la PCI que ya tienen leyes específicas que las regulan”, aclaró.

En este sentido, destacó que es urgente solucionar el problema de la concertación porque no se puede obligar a las entidades a acudir a convocatorias ordinarias de subvenciones porque se quedan fuera, y se está dando el caso que están rechazando solicitudes porque cubren la actuación en el ámbito social ante casos de enfermedad, “y Derechos Sociales alega que esas no son sus competencias”.

En cualquier caso, Cristina Valido reconoció que había habido un aumento de las cuentas de la consejería para el año 2022, y el incremento de personal ampliamente demandado por los grupos parlamentarios, pero “no se puede vender como objetivo destacable llegar a 12.000 PCI cuando existen 132.000 personas más en situación de pobreza respecto al año pasado”.

 

Juventud

Jesús Machín intervino para valorar las partidas destinadas a Juventud y a Igualdad, considerando que las primeras son claramente insuficientes”, y se reducen como es el caso de los proyectos de interés público social destinados a jóvenes vulnerables, “con la situación que estamos viviendo”.

Para el diputado, Canarias se está convirtiendo en un territorio sin futuro y esperanza ya que es  el territorio con la mayor tasa de desempleo juvenil del Estado español “y también destacamos en el conjunto de Europa, por eso extraña que se incremente la partida de garantía juvenil en menos de 500.000 euros”.

En cuanto al área de Diversidad, no hay aumento en los fondos, dada la inejecución del 2021, pero “tienen que desarrollar reglamentariamente  la Ley Trans”.

En cuanto a las políticas de Igualdad, “reconocemos el esfuerzo presupuestarlo, con un incremento de un 7,4% en el Instituto Canario de Igualdad pero sus políticas tienen que ser una materia transversal de todo el Gobierno”.

“De qué nos sirve conocer que en Empleo se recoge que las mujeres son las que encabezan las listas de destrucción de empleo durante la pandemia COVID-19 y que en la recuperación se sitúan por detrás de los hombres en el descenso del paro, si no existe un plan específico dirigido a ellas y a su reimportación al mercado laboral”, denunció.

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario