Now Reading
Vidina Espino logra el respaldo del Parlamento a una Proposición No de Ley sobre medidas para hacer frente a la emergencia habitacional

Vidina Espino logra el respaldo del Parlamento a una Proposición No de Ley sobre medidas para hacer frente a la emergencia habitacional

La diputada de Coalición Canaria destacó la importancia de impulsar el sistema de cooperativas de viviendas por sus garantías tanto para los socios y futuros compradores como para asegurar el correcto funcionamiento del proceso.

 

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista (CCa), Vidina Espino, ha presentado en el Pleno del Parlamento una PNL sobre medidas relativas a la emergencia habitacional.

Según Espino, “Canarias afronta desde hace años un grave problema de acceso a la vivienda, y esa es una de las principales preocupaciones que tenemos en Coalición Canaria, dar respuesta a todas esas familias y esos jóvenes o mayores que no tienen acceso a una vivienda adecuada para desarrollar su proyecto de vida”.

La diputada nacionalista explicó que el registro de demandantes de vivienda no ha dejado de crecer en los últimos años, con más de 25.000 familias registradas y muchas otras que no figuran en este registro oficial pero que igualmente sufren dificultades para el acceso a la vivienda. En este sentido, Vidina Espino destacó que el Gobierno de Canarias está trabajando en un decreto para cambiar el régimen de adjudicación de viviendas protegidas de promoción pública, de forma que no se efectúe como hasta ahora por sorteo, sino en base a una baremación económica y social de las familias inscritas en el registro de demandantes. A juicio de Espino, esto significa que “la adjudicación de vivienda se hará en base a criterios de justicia social y equidad y no por azar”.

Para hacer frente al actual problema de acceso a la vivienda y emergencia habitacional, la diputada de Coalición Canaria propone que se dé “una respuesta coordinada y activa desde todas las administraciones públicas”. En su intervención, Vidina Espino solicitó a los cabildos y ayuntamientos de las islas, que se impliquen en las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias a través del Decreto Ley de Medidas Urgentes aprobado en febrero de este año. “Un decreto cuyo objetivo es reducir los trámites burocráticos para que se pueda construir vivienda con la mayor celeridad posible, sobre todo, vivienda protegida”, apuntó Espino.

En la defensa de la PNL, la diputada del Grupo Nacionalista aseguró que estas medidas “buscan reducir los plazos y trámites administrativos, facilitando una rápida respuesta a la emergencia habitacional”. “El decreto es una herramienta muy potente, muy importante a la que queremos seguir incorporando nuevas medidas”, añadió.

 

 

See Also

Vidina Espino hizo hincapié en la importancia de que se impulse la regulación de la habilitación de “terceros colaboradores”, profesionales o entidades colaboradoras, que puedan ayudar en la tramitación de las licencias de construcción, una figura que está funcionando en otras comunidades autónomas y que se encargaría de verificar y controlar que los expedientes cumplen con la normativa urbanística”. Para lograrlo, Espino afirmó que es necesario que el Gobierno de Canarias cree un registro para la habilitación de estos terceros colaboradores.

La diputada de Coalición Canaria aseguró que “también queremos impulsar el sistema de cooperativas de viviendas”, regulado por la ley de cooperativas canarias, ofrece garantías tanto para los socios y futuros compradores como para asegurar el correcto funcionamiento del proceso.

Espino insistió en las ventajas del sistema de cooperativas de vivienda “como una solución eficaz y viable para abordar la emergencia habitacional y aumentar la oferta de viviendas disponibles en el mercado”.

Por último, Vidina Espino hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno de Canarias revise el programa de Vivienda vacía del gobierno anterior “que fue un fracaso”, y que se contemple la posibilidad de incorporar incentivos fiscales para que sean más los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler residencial, concluyó Espino.

Volver arriba