Now Reading
Aprobada por unanimidad la proposición de José Manuel Pitti de declarar sitio histórico el Camino del Santo Hermano Pedro

Aprobada por unanimidad la proposición de José Manuel Pitti de declarar sitio histórico el Camino del Santo Hermano Pedro

Pitti Hermano Pedro

La Comisión de Turismo, Cultura y Deportes ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley con la que el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Manuel Pitti, proponía la declaración de sitio histórico del Camino del Santo Hermano Pedro.

Este corredor natural es una vía de 18 km de longitud que –partiendo de 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar- une los municipios de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna (vieja capital del Menceyato de Abona).

Según explicó Pitti, “hay razones múltiples para reivindicar, distinguir y proteger el Camino del Santo Hermano Pedro; argumentos medioambientales, razones económicas y turísticas, premisas históricas y también profundos motivos sociales”.

El Camino, que recorren cada años miles de peregrinos, parte de la Iglesia de San Pedro Apóstol y recorre la zona de bancales, viñedos y árboles frutales, las huertas enarenadas con cultivos de papas de Charco del Pino, el vergel de invernaderos del antiguo Chuchurumbache, el espectacular cráter volcánico redondeado por la lluvia de milenios y, finalmente, la panorámica simpar de la Montaña Roja, El Médano y la Cueva Santa; ésta última, un espacio de reflexión, recogimiento, introspección y espiritualidad, declarada en su momento Bien de Interés Cultural.

La Cueva es considerada hoy como uno de los puntos de peregrinaje más importantes de nuestra Nacionalidad Canaria. Recibe anualmente más de 300.000 visitantes procedentes de todas las Islas y de muchas Comunidades del Estado, de Europa y de Iberoamérica. El Camino, que allí termina, puede y debe potenciar nuestro destino turístico, en permanente proceso de diversificación.

See Also

Una consideración especial merece –en el conjunto de esta Proposición No de Ley- la obra de Pedro de José de Betancur, el Santo Hermano Pedro, “una de las figuras más relevantes de la Historia de Canarias, que –en su misión, en Centroamérica, en  Guatemala fundamentalmente- ejerció, en el cuidado de indígenas, enfermos y desvalidos, los conceptos más puros de la solidaridad, el amparo, la fraternidad, la ayuda, el auxilio y el amor”, destacó el diputado.

El turismo religioso, a diferencia de otros segmentos del mercado, tiene como motivación fundamental la fe.  “El Camino del Santo Hermano Pedro puede y debe aparecer en las rutas culturales y turísticas; en las europeas y en las iberoamericanas”, propuso José Manuel Pitti. Un camino tan fértil, un sendero tan rico desde el punto de vista medioambiental, “puede reforzar –y consolidar una categoría- en la globalidad de nuestra oferta turística”, concluyó.

Volver arriba