Barragán apuesta por la concreción de medidas para concentrar esfuerzos en la estrategia sobre reto demográfico
El portavoz parlamentario nacionalista subrayó la importancia de que determinadas acciones formen parte del día a día de las distintas consejerías “con independencia de la existencia de una estrategia sobre reto demográfico”
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CCa), José Miguel Barragán, ha recordado en el Pleno del Parlamento de Canarias, que “el debate de la sostenibilidad del territorio y de la capacidad de carga ha estado presente a lo largo de la existencia de la Comunidad Autónoma desde su creación”.
En la comparecencia sobre la hoja de ruta de las mesas de trabajo de la Conferencia de Presidentes, Barragán aseguró que “no se trata de un debate nuevo ya que siempre requiere capacidad de adaptación a los problemas que nos van surgiendo. Asimismo, subrayó que “este debate debe estar siempre presente y garantizando la seguridad jurídica para que todos sepamos qué y cómo se puede hacer, así como avanzar en las soluciones”. En esta línea, recordó que la primera Ley de Espacios Protegidos se aprobó por este Parlamento en el año 1987.
En referencia a la oposición, Barragán lamentó que “el mismo partido que ahora pide celeridad en la elaboración de la estrategia, es el que tardó más de dos años en hacerlo”. Asimismo, subrayó la importancia de que determinadas acciones formen parte del día a día de las distintas consejerías “con independencia de la existencia de esta estrategia sobre reto demográfico”. En esta línea, el portavoz nacionalista destacó la necesidad de sintetizar las medidas concentrar los esfuerzos en el turismo sostenible, diversificación económica, ordenación del territorio, desarrollo del REF o financiación, entre otros.
Con respecto a la implantación de tasa turística y su efecto, el portavoz parlamentario nacionalista ha recordado que “un problema de la dimensión del reto demográfico no se soluciona con una tasa turística”. Paralelamente, ha reconocido que los nacionalistas no se niegan a hablar de fiscalidad en el marco del bloque de financiación canaria.