Now Reading
Barreto: “El Decreto Ley de medidas para La Palma es insuficiente, no da respuesta a las necesidades de todos los afectados”

Barreto: “El Decreto Ley de medidas para La Palma es insuficiente, no da respuesta a las necesidades de todos los afectados”

Nieves Lady Barreto
  • Los grupos de gobierno rechazaron la posibilidad de tramitar el Decreto como Proyecto de Ley para poder incorporarle mejoras

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto, ha lamentado que el Decreto Ley de medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma no haya podido ser tramitado como Proyecto de Ley y “así, desde el Parlamento, incorporarle las mejores que nuestro juicio requiere para dar respuestas a las necesidades de todos los afectados”

“Desde nuestro grupo consideramos que, partiendo de la ventaja de contar con ese Decreto ya en aplicación, son necesarias otras medidas tributarias, también económicas, que podían haberse incorporado en aras de ser ágiles, transversales y economizar procedimientos”, explicó.

En estas propuestas,  Nieves Lady Barreto ha destacado la exención de la cuota de autónomos, en el tramo autonómico, para las empresas afectadas; y también de manera indirecta, por la falta total o parcial de ingresos. Asegurar que las valoraciones se hagan precio de mercado “y empiecen a realizarse ya”, para restituirle a los afectados cuanto antes su patrimonio.

Si bien reconoció la diputada que ya lo está haciendo el Consorcio de Seguros con los inmuebles asegurados, “hay que corregir que los bancos estén utilizando esa indemnización para saldar las deudas hipotecarias que estaban vigentes”.

Por otra parte, hay que incluir, ayudas directas a las empresas, “que les permitan asumir gastos de alquiler, pago de nóminas, gastos corrientes y, por otra parte, se debe regular la fórmula de ayuda a las empresas destruidas por la lava para la indemnización por los despidos objetivos. “No olvidemos que en muchos de estos casos no solo se ha perdido la explotación sino también la vivienda”, añadió.

Para Barreto es importante dar prioridad a La Palma en los fondos europeos Next Generation y como, asunto fundamental, y “sobre el que hemos insistido los últimos meses, se encuentra la exención o bonificación al precio del combustible, dado el aumento del tiempo de traslado que padecen aquellos que ven como su trayecto a su lugar de trabajo lo hacen ahora en una hora y  media frente a los 15 minutos anteriores al volcán”, explicó.

Finalmente, “hay que fijar deducciones en el IRPF, incentivos para la creación de empleo, deducciones por las donaciones a afectados; la ampliación de plazos para las materializaciones comprometidas del REF y la flexibilidad para el cumplimiento de las obligaciones; y prórrogas para la materialización de la RIC”, enumeró.

See Also

Se trata de medidas que reclaman los empresarios y la plataforma de afectados, y algunas de ellas deben ser extensibles a todo el territorio insular.

La Palma no partía de una situación muy boyante antes de la pandemia: tras sus efectos de parón económico y las consecuencias de la erupción volcánica, la situación empieza a ser desesperado por lo que la recuperación de La Palma “tiene que ser  una cuestión de Estado y una cuestión de Canarias y no perder el tiempo”.

Para ello hay que agilizar la gestión para que las ayudas empiecen a llegar ya, “no podemos utilizar los mismos procedimientos administrativos de siempre, que ante esta situación de excepcional gravedad no son eficaces”, concluyó.

Volver arriba