Bermúdez: “Es necesario trabajar desde todos los frentes posibles para que la población canaria tenga acceso a una vivienda a precios asumibles”
El parlamentario nacionalista se interesó por las diferentes vías emprendidas por el Gobierno de Canarias para lograr que se pueda limitar la compra de vivienda en las Islas “a extranjeros no residentes”.
El diputado del Grupo Canario Nacionalista, José Manuel Bermúdez, ha preguntado en el Pleno del Parlamento de Canarias, por las vías concretas que hay en estudio “para limitar la adquisición de viviendas en las islas por no residentes”.
En una pregunta dirigida al consejero de Obras Públicas, Bermúdez ha asegurado que “uno de los mayores retos que tiene un territorio como el canario, sin duda, es el demográfico”. En esta línea, el diputado nacionalista señaló que, por su relevancia, “el reto demográfico ha sido objeto de una comisión de estudio en el Parlamento, así como el tema central de la Conferencia de Presidentes de Cabildos junto a representantes de todos los ámbitos sociales”.
En este sentido, el parlamentario explicó la relación directa entre reto demográfico y el problema de acceso a la vivienda. “Creo que tenemos ante nosotros uno de los mayores desafíos al que nos hemos enfrentado en las Islas”, añadió el también alcalde de Santa Cruz de Tenerife.
En el transcurso de su intervención, Bermúdez argumentó que el territorio canario es “limitado, frágil y solidario”. “Lo que nos enorgullece como parte de una idiosincrasia singular, pero, también, nos exige políticas efectivas e inmediatas”.
El diputado de Coalición Canaria se interesó por las diferentes vías emprendidas por el Gobierno de Canarias para lograr que se pueda limitar la compra de vivienda en las Islas “a gente o empresas que no residan en ellas”.
Según Bermúdez, “sabemos que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en su art. 63 prohíbe cualquier tipo de restricción a los movimientos de capitales entre Estados miembros, y entre Estados miembros y terceros países, incluyendo la compra de propiedades inmobiliarias”. Asimismo, recalcó que “no es menos cierto que Europa también nos dice que esa limitación se podría hacer efectiva por razones imperiosas de interés general”.
Por este motivo, recalcó la necesidad de trabajar “desde todos los frentes posibles para que los canarios y canarias tengan acceso a una vivienda a precios asumibles para la población”.