Nereida Calero

Calero espera que las medidas del Estado ante la quiebra de Thomas Cook sean reales y no queden en meras promesas electorales

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha destacado esta mañana, durante su intervención en el pleno extraordinario para abordar la quiebra de Thomas Cook, y sus efectos en el sector turístico de Canarias, que “el Grupo Nacionalista Canario tiende la mano al Gobierno para impulsar las medidas que más se ajusten a nuestro territorio para conseguir fortalecer nuestro principal sector económico”.

En este sentido, coincidió con la consejera del Área en las acciones que ha venido tomado desde que produjera esta quiebra pero al mismo tiempo advirtió de la necesidad de concretar al máximo el paquete de iniciativas comprometidas con el Estado “para que esas promesas sean reales y no queden en meros compromisos electorales”.

Para la diputada, el objetivo principal de todas estas medidas tiene que ser el mantenimiento del empleo en una Comunidad como la nuestra en la que el sector no es estacional sino que trabaja todo el año. “Por eso nos resulta sorprendente que entre las medidas anunciadas por el Estado se contemple la bonificación a los contratos fijos discontinuos que son propios de otras comunidades, como Baleares, que sí tienen un turismo estacional”, explicó.

Calero anunció durante su intervención una serie de medidas que están recogidas en una Proposición No de Ley (PNL), presentada a principios de esta semana, con un paquete de iniciativas derivadas de varios encuentros de los diputados del Grupo Nacionalista con el sector y los sindicatos. Entre las propuestas recogidas en la PNL destacan la reducción de tasas aéreas, la implantación de medidas sociales para los trabajadores afectados, la reducción de impuestos de rango local o autonómico para autónomos, pymes y empresas afectadas por esta crisis; y la creación de una línea de crédito a interés cero para ayudar a las empresas, pymes y autónomos en la temporada de invierno con la deuda afectada por la quiebra.

Asimismo instó al Gobierno de Canarias a que estudiara qué posibilidades habría de acceder al Fondo de Solidaridad Europeo, para hacer frente a la situación económica de las empresas y que les permita el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Sin duda es de vital importancia “que el Gobierno de Canarias considere al Turismo como un sector estratégico que, en un momento como el actual, necesita mayor inversión; y poder desarrollar todo el trabajo que ya estaba avanzado en el marco del REF: exigiendo al Estado mayores fondos para mejorar la formación, modernizar la planta alojativa y financiar un plan de inversiones públicas de áreas turísticas”, precisó la diputada majorera.

Por último, Nereida Calero apeló a la consejera de Turismo, miembro de la Agrupación Socialista Gomera, a que no ceda en la postura que habían defendido la Legislatura pasada sobre la inoportunidad de la tasa turística, ni de subida de impuestos, que puede afectar a la estabilidad del sector en un momento como éste”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario