Now Reading
CC-PNC-AHI rechaza la posibilidad de privatizar el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia

CC-PNC-AHI rechaza la posibilidad de privatizar el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia

Díaz-Estébanez
  • Díaz-Estébanez se reunió con los representantes de los trabajadores que temen un cambio de modelo

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez,  ha manifestado el rechazo de CC-PNC-AHI a la posibilidad de privatizar el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y “nuestro total apoyo y respaldo a su personal,  actualmente en huelga”.

Es necesario que el consejero de Sanidad pueda debatir en sede parlamentaria sobre el modelo de gestión que pretende para este organismo, “que debe garantizar la estabilidad de los trabajadores y la continuidad del servicio que presta”.

Díaz-Estébanez se reunió, hace unos días, con los representantes de los trabajadores del ICHH para interesarse por los motivos que les han llevado a la actual situación de huelga y paros parciales, en reivindicación de estabilidad laboral y regularización de las plazas temporales.

En este encuentro, los representantes sindicales y del Comité de Huelga le trasladaron sus temores de que tras el reiterado rechazo del Gobierno canario a incorporar su personal a las plazas previstas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Comunidad Autónoma, “se esconde la intención de la Consejería de optar por un modelo de externalización en la gestión que lleve finalmente a una privatización del servicio”.

Después de meses de negociación del  proceso de OPE, “los trabajadores del Instituto se han encontrado con la desagradable sorpresa, y sin previo aviso, de no encontrar ninguna de sus plazas en la convocatoria, como también ha ocurrido en otros departamentos del Gobierno”. Desde el Grupo Nacionalista Canario, “consideramos que esta forma de actuar podría tratarse de una estrategia de dilatar los conflictos en el tiempo, sin voluntad cierta de resolverlo antes de enfrentarse a las elecciones”.

Para el diputado, no incorporarles en la OPE actual “les llevaría a no consolidarse como personal de Administración Pública, sino en procedimientos posteriores como empresa pública y con la evidente intención de cambiar la personalidad jurídica del ICHH, como ya se entrevió en el proyecto de Presupuestos de 2020, que tuvieron que rectificar”.

See Also
Díaz-Estébanez

Todo ello, con la consecuente y progresiva pérdida de control de la Comunidad Autónoma sobre el Banco de Sangre, que es un servicio público esencial y va más allá de las transfusiones en centros públicos, convirtiendo a los pacientes en clientes, incluso con productos hemoderivados hacia empresas farmacéuticas,  que es lo que permite cierta rentabilidad económica del ICHH.

En este sentido, Díaz-Estébanez se ha comprometido a requerir al Consejero para que dé explicaciones en el Parlamento, definiéndose claramente sobre el futuro modelo de gestión que pretende para esta entidad y, en cualquier caso, insistió en  “el rotundo rechazo a respaldar un proceso de privatización del ICHH sin las explicaciones y participación del propio personal que  garantice, en todo momento, la continuidad del servicio público que se presta”.

Volver arriba