Cristina Calero: “No podemos mirar para otro lado dejando que arraiguen comportamiento e ideologías contrarias a los derechos conquistados”
La diputada de Coalición Canaria en el Parlamento ha insistido en la necesidad de invertir en prevención para combatir los delitos de odio.
La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Cristina Calero, ha preguntado a la consejera de Bienestar Social por las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias para la implementación de proyectos que promuevan la igualdad y respeto a la diversidad entre los jóvenes.
Calero ha recordado que, en el año 2023, los delitos de odio aumentaron un 21% con respecto al año anterior y que los más numerosos responden a cuestiones de raza, orientación sexual y de identidad de género. En esta línea, la diputada de CC ha lamentado que Canarias sea la Comunidad con mayor número de delitos de este tipo, sólo por detrás de Cataluña y Madrid, “y esta no es la Canarias que queremos ni nos merecemos”, añadió.
Para revertir esta situación, Calero ha insistido en la necesidad de invertir en prevención. “No podemos mirar para otro lado esperando que ocurra una nueva tragedia, dejando que arraiguen comportamiento e ideologías contrarias a los derechos conquistados”. A juicio de la diputada nacionalista “es fundamental promover la tolerancia, el respeto, la diversidad y la eliminación de estereotipos y roles de género”.
Con el fin de argumentar la necesidad de trabajar en materia de prevención para combatir este tipo de delitos, Calero ha querido recordar el caso de Carlos Palomino, “asesinado en 2007 cuando acudía a una manifestación y se cruzó con alguien no tenía su misma ideología”; o el caso de Samuel “asesinado al grito de maricón mientras hacía una videollamada con otra amiga”. También ha hecho alusión al caso Giséle Pélicot en Francia, violada por 72 hombres bajo los efectos de la sumisión y mientras su marido la fotografiaba o la grababa para subirlo a internet.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha asegurado que desde el inicio de la presente legislatura, se han impulsado numerosas acciones que promueven la igualdad y el respeto entre los canarios y canarias, “pretendiendo un impacto de estas políticas sobre la juventud canaria”.