Now Reading
David Toledo: “El sector aeroespacial es clave para la innovación y el desarrollo de Canarias”

David Toledo: “El sector aeroespacial es clave para la innovación y el desarrollo de Canarias”

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo Niz, ha preguntado en el Pleno del Parlamento al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por los planes del Ejecutivo para que Canarias se beneficie del PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia)  aeroespacial.

Según David Toledo, el objetivo de esta legislatura es dar el impulso definitivo  a aquellos sectores estratégicos que contribuyan a la transformación social y económica de Canarias. “Nos corresponde a nosotros pasar de las palabras a los hechos, de la teoría en la que se encasilló el anterior Gobierno a la práctica, y uno de los sectores claves para esa trasformación, es el aeroespacial”, afirmó Toledo.

Para el presidente del Grupo Parlamentario nacionalista, Canarias tiene todo a su favor para apostar por el sector aeroespacial. Cuenta con unas condiciones económicas y fiscales sin competencia; dispone de las infraestructuras necesarias; goza de una orografía y unas condiciones meteorológicas favorables; una localización geográfica estratégica y un sistema universitario consolidado en áreas relevantes para el sector aeronáutico- aeroespacial.

“Esta tierra ofrece unas cualidades inmejorables para convertirse en un referente en este sector que  será clave para el estudio del cambio climático, los reiterados incendios, la desertificación o los vertidos de aguas sucias al mar”, dijo Toledo. Asimismo, aseguró que el Archipiélago puede marcar la diferencia de cara al desarrollo de la tecnología aeronáutica de vanguardia, siendo pioneros en los nuevos usos de aviación, en el turismo aeroespacial y el acceso a la estratosfera y al espacio, “ya que todo ello permitirá crear un valor añadido en nuestro sistema productivo”.

El presidente del Grupo Canario nacionalista, afirmó que Canarias no parte de cero, ya que cuenta con infraestructuras activas como el Parque Científico Tecnológico de Fuerteventura, el Centro Espacial de Canarias, el Instituto Astrofísico de Canarias, el PLOCAN y otras iniciativas vinculadas que impulsan el ITC, la ACIISI y las Universidades públicas.

Para ello, señaló la importancia de la coordinación entre las Administraciones, “ahora nos corresponde impulsar una estrategia firme para aprovechar al máximo los recursos del PERTE aeroespacial y acceder a los fondos europeos existentes. Y  tenemos que hacerlo de manera unida, con una sola estrategia en la que actúen de manera coordinada el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos”.

De esa buena coordinación, aseguró, se podrá potenciar la I+D conectada a esta actividad; se facilitará el establecimiento de zonas de innovación científica; se abrirán nuevas oportunidades para startups y emprendedores; se generará empleo de alto valor y, además, “permitirá avanzar en el impulso y consolidación de un sector en el que podemos ser punteros si lo hacemos de manera coordinada y sin fricciones entre islas”, concluyó Toledo.

See Also

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respondido que el Gobierno de Canarias, con el apoyo de las universidades públicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias, los organismos tecnológicos y los parques científicos,  ya está trabajando en  proyectos para captar financiación. Clavijo hizo alusión al satélite recientemente lanzado desde Canarias a la órbita terrestre y que contó con el trabajo de más de 30 ingenieros, y apostó por esa tecnología que se pueda desarrollar en nuestro Archipiélago. “Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos capaces, lo hemos hecho y lo vamos a volver a hacer. Canarias es capaz de desarrollarse en la tecnología aeroespacial y ese el trabajo que estamos haciendo entre todos para que el Gobierno de España financie estos proyectos”, concluyó.

 

 

Volver arriba