Now Reading
Dávila reclama que Canarias defienda su diferencial fiscal en el comité de expertos estatal que estudia la subida de impuestos

Dávila reclama que Canarias defienda su diferencial fiscal en el comité de expertos estatal que estudia la subida de impuestos

Hacienda
  • Beato lamenta que el Gobierno no haya reclamado mayor reflejo de la realidad de las islas en las ayudas estatales y europeas

Las diputadas del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato y Rosa Dávila, han reclamado hoy  al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, mayor compromiso e implicación del Gobierno de Canarias en la defensa de nuestras singularidades como Región Ultraperiféricas,  y del diferencial fiscal reflejado en nuestro REF, a la hora de diseñar las ayudas directas a pymes y autónomos y en el estudio que se está realizando para modificar, al alza, los impuestos a nivel estatal.

En este sentido Dávila alertó de  la inminente subida de impuestos más importante de los últimos años, que afecta especialmente a las clases medias y medias bajas, y se asombra “de la pasividad del Gobierno de Canarias y del titula de Hacienda, a la hora de estudiar qué incidencia concreta va a tener en la economía y en las familias canarias”.

La posición privilegio de un consejero que se llama nacionalista “debería tener mayor peso a la hora de definir  la profunda revisión fiscal que se anuncia hasta 2023 de acuerdo a las singularidades canarias si menoscabar nuestro REF, sobre el que tienen que trabajar ya para abordar la reforma de sus aspectos fiscales”, señaló.

“Vaya a Bruselas y póngase a trabajar antes de que Canarias pierda todo lo que ha logrado en los últimos 30 años”, advirtió la diputada al  consejero.

Ayudas

En este sentido, Socorro Beato evidenció, asimismo, que a la hora de diseñar las ayudas directas para pymes y autónomos, aprobadas tanto por el Estado como por la Unión Europea, “no se ha tenido en cuenta nuestra condición como Región Ultraperiféricas (RUP)”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario hemos tendido la mano en multitud de ocasiones para intentar ajustar las ayudas a la realidad de las Islas, “la comunidad autónoma más afectada por el parón de su principal sector económico recibe una cantidad insuficiente si la comparamos con las que establecen otros países de Europa”.

See Also

Realmente, “es incomprensible que se exija en Canarias un porcentaje de pérdidas del 30% en facturación para acceder a las ayudas, porque eso supone no conocer o ignorar la realidad de nuestro tejido productivo”.

Pocas o muchas, las ayudas recibidas no son ningún regalo, “pero seguimos diciendo que son insuficientes, y eso no quiere decir que seamos catastrofistas ni agoreros, porque la AIREF lo puntualiza: España es el país europeo con más restricciones y que más tarde ha dado las ayudas”, explicó Beato.

“No pueden venir aquí a ser triunfalistas sino a reconocer su falta de implicación, la suya y la de sus socios de gobierno,  el Partido Socialista, que gobierna tanto en Canarias como en el gobierno del Estado”, sostuvo Beato.

Volver arriba