Presupuestos

Díaz-Estébanez: “El crecimiento del presupuesto en Sanidad es del 4,5% frente al aumento general del 6%”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez,  ha puesto en evidencia que, a pesar de que la Sanidad es una prioridad para este Gobierno según las declaraciones el propio presidente de Canarias, “destina a su mejora tan solo un incremento del 4,5% frente a un aumento del Presupuesto en un 6%”.

Paradójicamente, de la cantidad total de 134 millones de euros,  “102 millones de euros están destinados para responder a los compromisos adquiridos por la Administración anterior con el personal sanitario”, después de solucionar el conflicto que se había generado entre los sindicatos y la Consejería por “una falta de actitud y aptitud del nuevo equipo”. Afortunadamente, la mediación de Ángel Víctor Torres pudo reconducir la situación “para hacer posible que los sanitaros recuperaran los derechos que perdieron durante los años de la crisis”.

Y más allá de eso, no hay muchas más novedades en un Presupuesto continuista con el anterior pero del “que esperábamos mayor inversión y nuevas iniciativas vistas las reivindicaciones y exigencias que reclamaba el Partido Socialista, y sus actuales socios de gobierno, cuando formaban parte de la oposición. “Está claro que es muy fácil desde la oposición criticar y reclamar objetivos inalcanzables, pero más difícil es ponerse a trabajar en ello, priorizar y tomar decisiones, desde el Gobierno”, precisó el diputado.

Y sin duda, esto será una tarea difícil para el Gobierno ya que seguirnos sin saber cuál es el programa de gobierno que debería sustentar el conjunto del Presupuesto, lo que nos hace pensar “que hay diferencias sustanciales entre los grupos que forman parte del Gobierno que les impiden concretar una hoja de ruta consensuada y común”.

Asimismo Díaz-Estébanez lamentó la escasez de información de la consejera sobre las políticas principales de la Consejería, así como la disminución en las partidas destinadas a investigación, cuidados paliativos y drogodependencias.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario