Juan Manuel García Ramos

García Ramos insiste en habilitar dependencias adecuadas para alojar a los inmigrantes que llegan en patera

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha insistido esta mañana en la necesidad de encontrar las dependencias adecuadas para alojar a los inmigrantes irregulares, especialmente aquellos que tenga que someterse al protocolo “covid19”.

No podemos tolerar que haya inmigrantes durmiendo en el suelo de una nave de recinto portuario o en un terrero de lucha. “Hoy mismo en Fuerteventura hay un clamor popular ante el intento de convertir la única residencia escolar que existe en la isla, en alojamiento para inmigrantes, cuando existen otras dependencias más adecuadas”, denunció.

La situación no es tan fácil como “la quieren pintar desde el Gobierno de Canarias, que tiene que hacer efectivas las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía de Canarias, que en su artículo 198.3 “le obliga a buscar soluciones en los países de origen de esos flujos migratorios, con apoyo de la UE y de España, con subvenciones directas, como en el caso de Marruecos, o con ayudas al desarrollo, como en otros países más al sur”, explicó.

No se puede mirar hacia otro lado cuando “ONGs como Cruz Roja están  renunciando a seguir asistiendo a los migrantes en centros donde pasan su cuarentena, por el caos creado, y cuando los sindicatos policiales han denunciado la indefensión sanitaria frente al repunte inmigratorio”.

Hay que tener en cuenta que setenta agentes de la Policía Nacional se encuentran en cuarentena, por no contemplarse los mínimos protocolos en la llegada de pateras, “que alcanza un incremento del  600 % con respecto al año anterior, mientras en la España peninsular y en Baleares ha descendido un 50 %”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario