Now Reading
Jana González pide “corresponsabilidad” entre instituciones públicas para la protección de los menores no acompañados que llegan a Canarias

Jana González pide “corresponsabilidad” entre instituciones públicas para la protección de los menores no acompañados que llegan a Canarias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jana González, ha intervenido en la segunda sesión del Pleno celebrado este miércoles 28 de febrero, para apoyar la propuesta del Gobierno de Canarias sobre la necesidad del cambiar el marco normativo que garantice la protección de los menores extracomunitarios no acompañados que llegan a Canarias de forma que se haga efectiva la corresponsabilidad entre las comunidades autónomas.

La finalidad de la propuesta del Gobierno en la comunicación aprobada hoy “es realizar un cambio normativo en las Cortes Generales sobre este aspecto migratorio”, explicó González; y añadió que “ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas que conforman la Cámara del Parlamento de Canarias, a excepción Vox, con 63 votos a favor y 3 en contra”.

“Canarias está y ha estado sola para afrontar este fenómeno migratorio sin precedentes”, manifestó en su discurso la diputada. González Alonso defendió que la modificación de la actual norma es necesaria para que Canarias no cuente con la “responsabilidad exclusiva” respecto a las personas menores migrantes no acompañadas que llegan a las islas. Para la diputada, la atención de estos niños y niñas debe llevarse a cabo con “responsabilidad compartida” de todas las instituciones públicas.

Desde el Grupo Nacionalista, señaló la diputada, “consideramos que la forma de proceder más acertada es en la que tras la llegada a territorio nacional de personas menores migrantes no acompañadas, el Ministerio Fiscal del lugar de localización le prestaría atención inmediata, asumiendo su guarda. Posteriormente, el ministerio que ostenta la competencia en materia de migración dispondría la distribución de todas esas personas menores entre las distintas comunidades autónomas, las cuales están obligadas asumir su acogida, y, en su caso, adoptar las medidas de protección que procedieran en atención a las circunstancias individuales de cada uno de los menores”.

Durante la intervención, la diputada hizo suyas las palabras del expresidente Lorenzo Olarte “la crisis migratoria actual no es una crisis migratoria, es una crisis de respuesta política a la situación migratoria que está viviendo Canarias”, y añadió que se trata de una situación las islas llevan padeciendo desde el principio del fenómeno migratorio en 2009.

See Also

Con esta propuesta de resolución se consigue que la implicación de las comunidades autónomas ya “no puede quedarse en una mera declaración de intenciones”.

Para la diputada esto permitirá “velar por el interés superior del menor al que estamos obligados desde todas las administraciones públicas, no solo desde canarias” así como cumplir con “los derechos de los niños y las niñas migrantes no acompañados que llegan a nuestras costas”.

Volver arriba