Javier Llamas: “El sector del plátano necesita certezas para superar el momento difícil que atraviesa como consecuencia del volcán”
El diputado de Coalición Canaria insistió en la necesidad de conocer “cómo se va a gestionar la exención del 70% de comercialización y hasta cuando se mantendrá”.
El diputado del Grupo Canario Nacionalista (CCa), Javier Llamas, ha preguntado en la comisión de Agricultura celebrada en el Parlamento por la gestión de la exención del 70% de comercialización para los productores de plátano afectados por la erupción volcánica.
El diputado y alcalde de Los Llanos de Aridane apuntó que “el sector atraviesa un momento difícil y en búsqueda de soluciones”. En esta línea, Llamas explicó que, en La Palma, las fincas agrícolas afectadas por el volcán fueron más de 200, “sepultando más de 200 hectáreas y afectando gravemente a otras 300 hectáreas”. Asimismo, recordó que “muchos perdieron sus fincas y otros perdieron sus cosechas”.
Según el parlamentario de Coalición Canaria “muchos agricultores se encuentran inmersos en la reconstrucción de sus fincas, pendientes de las ayudas, y necesitan garantías de continuidad a la viabilidad de esas inversiones que están materializando”. Javier Llamas hizo hincapié en la importancia del cultivo plátano como sustento económico único de muchas familias. “Fincas que con sus rendimientos dieron la posibilidad a muchos hijos de propietarios de poder estudiar, de formarse incluso fuera de la isla yendo a distintas universidades”, añadió el diputado palmero.
En este sentido, Llamas manifestó que una las principales preocupaciones de los productores de plátano “es que el Decreto Ley que se aprobó por unanimidad de esta comisión se quede en nada”. En su opinión, “el sector necesita certezas para continuar”.
El diputado y alcalde Los Llanos de Aridane recordó que, el pasado mes de agosto, los productores de plátano afectados por el volcán conocían que estarían exentos del mínimo del 70% de comercialización “para acceder a las ayudas POSEI de 2024 que en su reglamento contempla esta posibilidad”. Al mismo tiempo, Javier Llamas señaló que “esta medida se tomaba como respuesta a la merma de los rendimientos en las explotaciones de los municipios afectados, concretamente Tijarafe, Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte”.
El diputado de Coalición Canaria insistió en la necesidad de conocer “cómo se va a gestionar esta exención del 70% y hasta cuando se mantendrá”. También preguntó sobre los compromisos tiene que asumir el agricultor y la necesidad de que el sector tenga certezas. “Es vital que estas certezas y esas ayudas lleguen, en tiempo y en forma, por el bien del mantenimiento del cultivo y por el bienestar social y económico de tantas familias que se encuentran detrás de estas fincas”, concluyó Javier Llamas.