Now Reading
Jonathan Felipe: “La nueva ley de recuperación agraria de La Palma permite a las personas llevar la iniciativa sin paternalismos y recuperar su actividad y su vida”

Jonathan Felipe: “La nueva ley de recuperación agraria de La Palma permite a las personas llevar la iniciativa sin paternalismos y recuperar su actividad y su vida”

El diputado de Coalición Canaria La Palma, Jonathan Felipe, ha intervenido hoy en el Parlamento de Canarias en defensa del proyecto de ley de medidas en materia agraria para la recuperación económica y social de la isla tras la erupción volcánica que ha sido aprobado con el voto favorable de la mayoría de los diputados y el voto en contra del PSOE y NC. “Esta nueva ley permite a las personas tomar la iniciativa, sin paternalismos, y recuperar así tanto su actividad como sus proyectos de vida”, defendió.

El texto legal aprobado hoy deriva del decreto ley aprobado por el Gobierno de Canarias en marzo, gracias al que muchos agricultores afectados por el volcán han podido empezar la reconstrucción de sus fincas y la recuperación de sus cultivos. “Este decreto ley que este Gobierno de Canarias redactó y aprobó en tiempo récord junto a los decretos en materia urbanística y el decreto en materia de vivienda protegida ha permitido que las personas empiecen a trabajar sobre la lava y al convertirlo en ley garantizamos la máxima seguridad jurídica para este complejo proceso de reconstrucción que afronta la isla”, afirma Jonathan Felipe.

Para el diputado palmero, esta ley antepone el respeto absoluto a la voluntad de las personas, dejando abierta, además, la posibilidad de la agrupación parcelaria si este fuera su deseo. “Esta posibilidad se deja en manos de la iniciativa de los agricultores y agricultoras a través de la figura de las cooperativas o de las sociedades de transformación agraria”, aclara.

La ley, tal y como recalcó Felipe en su intervención ante el Pleno del Parlamento, también permite la posibilidad de que el Gobierno adquiera las fincas que los propietarios no quieran poner de nuevo en producción. “Esto pone de manifiesto que el interés primordial de esta ley es recuperar la producción agrícola del Valle de Aridane y, con ello, uno de los principales motores económicos de La Palma”.

See Also

El diputado concluyó recordando que los palmeros y palmeras siempre han demostrado, a lo largo de la historia, que son capaces de terminar convirtiendo los procesos volcánicos en una oportunidad para mejorar y para cultivar productos de una calidad excepcional, no solo plátanos, sino también uvas, aguacates, etc. “Y lo volveremos a hacer”, aseguró.

Volver arriba