Jonathan Martín: “La metedura de pata del anterior gobierno puede llevar a que más de la mitad de las plazas ofertadas las ocupen docentes de otras CC. AA”
Según el parlamentario de Coalición Canaria, el proceso lanzado por el anterior gobierno del Pacto de las Flores, “no sólo deja fuera a gran parte del profesorado interino, sino que, no va a permitir la reducción de la temporalidad al 8% como se perseguía con la aplicación de la Ley 20/21”.
El diputado del Grupo Canario Nacionalista, Jonathan Martín Fumero, ha preguntado en el Pleno del Parlamento sobre la previsión de publicación, por parte de la consejería de Educación, de la lista con las puntuaciones definitivas para la estabilización e ingreso en el cuerpo de profesores de aquellas personas que se encuentran en situación de abuso de temporalidad.
Martín Fumero señaló la orden de la anterior consejería “que dejó abierta la puerta a la entrada de cientos de profesores de otras comunidades autónomas al no recogerse ningún mérito específico vinculado a los servicios prestados por los y las docentes en situación de interinidad en Canarias”. El diputado nacionalista recordó que “la metedura de pata fue tal que, el 52% de las 3.874 plazas ofertadas, serían ocupadas por docentes provenientes de otras CC.AA que no han tenido relación con el sistema educativo de Canarias”, según la resolución provisional. Fumero lamentó lo sucedido y apuntó a la necesidad de articular medidas “para que esto no vuelva a suceder”.
Según el parlamentario de Coalición Canaria, el proceso lanzado por el anterior gobierno del Pacto de las Flores, “no sólo deja fuera a gran parte del profesorado interino sino que, además, no va a permitir la reducción de la temporalidad al 8% como se perseguía con la aplicación de la Ley 20/21”. Al mismo tiempo, instó a la actual consejería de Educación a ir trabajando en la convocatoria de posteriores procesos que permitan cumplir con ese objetivo.
En opinión de Jonathan Martín, el hecho de que las listas de baremación se hayan alargado en el tiempo hasta estas fechas, “puede que conlleve un menor impacto en las actuales listas de sustitución, tanto por el número de jubilaciones producidas como por los y las docentes que, estando en las listas de baremación provisional, ya han conseguido plaza en otros territorios del Estado”. Asimismo, recordó que hay miles de docentes que ya trabajan en Canarias y que están pendientes de la publicación definitiva de las listas de puntuación de la baremación “para conocer con certeza cómo afrontan su futuro profesional”.
El diputado nacionalista afirmó que entrarán docentes de otros territorios nuevos al sistema educativo canario, “pero también es la oportunidad para que cientos de profesionales que llevan años dando lo mejor de sí en las aulas canarias obtengan la plaza a la que llevan optando, en muchos casos, durante décadas”, concluyó Fumero.