Lola García

Lola García asegura que los Presupuestos de Educación seguirán mejorando la calidad y los resultados del sistema educativo

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Lola García,  ha destacado durante su intervención en el debate sobre el Presupuesto de la Consejería de Educación y Universidades, que “las cuentas públicas de esta Legislatura han mejorado la calidad y los resultados del sistema educativo”.

Para hacer esa radiografía “no debemos basarnos  necesariamente en estudios internacionales sino en el trabajo cotidiano, en el rendimiento educativo, en la implicación y formación del profesorado y en la diversidad de nuestras aulas”, señaló.

Como docente, Lola García enfatizó la realidad singular que se vive en las islas “con una población en constante crecimiento, con jóvenes que llegan con el curso iniciado y que hablan otros idiomas y que tienen hábitos y tradiciones singulares”.

A esas situaciones tiene que hacer frente el modelo educativo de Canarias, que no se puede comparar con otras Comunidades Autónomas y en el que los “profesores juegan un papel fundamental de educadores de alumnos y de apoyo a las familias”.

Por ello, Lola García ha hecho mención expresa a la continuidad en el Presupuesto de implantación del plan de reconocimiento profesional y social del profesorado, que es una herramienta determinante para reconocer las buenas prácticas y ponerlas en valor ante la sociedad

Asimismo, destacó la línea de trabajo impulsada por el Gobierno de Canarias que ha logrado reducir las ratios del alumnado por aula y el aumento de la plantilla de profesores en más de 800 personas.

Sobre la escolarización de 0 a 3 años, la diputada ha insistido “que este ciclo no es gratuito y tampoco obligatorio, pero estamos comprometido a trabajar en ello “si contamos con la colaboración del Estado que destina solo 10 millones para esta tarea y a la que Canarias destina 4,5 millones. Será compromiso de quienes gobiernan hoy en el Estado, en alusión a Podemos y Partido Socialista, quienes modifiquen la LOMCE y definan el modelo”.

Lola García también destacó el incremento presupuestario para infraestructuras y el refuerzo en el Plan de Modernización tecnológica “que ha logrado culminar ya la digitalización de aulas de ESO, y prevé comenzar la digitalización de las aulas de Infantil”.

La diputada lamentó, a tenor de lo expuesto, que se insista en una visión negativa o catastrofista de nuestro sistema educativo “cuando se han bajado los ratios, se ha disminuido la tasa de abandono escolar, se está recuperando la inversión por alumno, tras los años de la crisis, y se reconoce fuera de las islas, el trabajo de nuestros alumnos, como los que fueron premiados por el diseño del mejor proyecto inclusivo de España”

 

Sanidad

Por su parte Elena Luis que participó en el debate sobre los Presupuestos de Sanidad en los que se apuesta por la mejora de la asistencia sanitaria y la reducción de las listas de espera, haciendo especial mención “al Plan integral de Actuación que refuerza la atención especializada y la atención primaria, al Plan de Infraestructuras del Servicio Canario de Salud, el Plan de renovación tecnológica, el plan de Urgencias sanitarias o el plan de accesibilidad territorial”.

En este sentido “el grueso de los recursos consignados en las cuentas del 2019 está destinado a la atención directa y a la mejora de la accesibilidad al sistema”. No cabe duda que el aumento y la consolidación presupuestarias de Sanidad, desde el  año 2016, hace posible que hoy se disponga de más de 3.000 millones de euros, “y pone de relieve el compromiso firme del Gobierno de Canarias en la mejora del sistema sanitario, a pesar de la opinión lícita de algunos, que solo ven una visión catastrofista de este Presupuesto”.

Para Elena Luis es importante resaltar que la partida más importante se destina a personal, con 71,5 millones más, alcanzado los 1.525,6 millones de euros, que viene a  “reconocer merecidamente el trabajo de las plantillas, que son los que garantizan la prestación y la calidad del servicio”.

En esta línea se incorpora también la reactivación de la carrera profesional y la Oferta de Empleo Público donde se prevé desarrollar procesos selectivos para más de 6.000 nuevas plazas, “que permitirán dotar al sistema de los profesionales que necesitamos”.

Los objetivos son incuestionables y se sigue apostando por la consolidación de los servicios públicos, mejora de las listas de espera y de los equipamientos sanitarios e infraestructuras en todas las islas, cuyos centros gestores del Servicio Canario de Salud ven incrementado su presupuesto.

Finalmente la diputada destacó la introducción de la partida destinada para iniciar el plan de atención temprana, desde el área de Sanidad, con un millón de euros; los incrementos en las correspondientes a la atención a las drogodependencias y los programas de prevención, formación e investigación sanitaria; así como la financiación de los planes sectoriales: plan de salud mental, estrategia de cuidados paliativos, el PLUSCAN, el Plan de Salud de Canarias y la estrategia integral para la diabetes.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario