Lola García

Lola García invita a trabajar conjuntamente al Gobierno y a los medios de comunicación ante la proliferación de trastornos alimentarios entre jóvenes

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Lola García invitó, en las sesión del pleno de ayer, a trabajar conjuntamente y de manera transversal a distintas áreas del Gobierno junto a los medios de comunicación ante el aumento de casos de trastornos alimentarios entre los jóvenes.

Para actuar en esta línea “es imprescindible reforzar el trabajo que se viene haciendo con las organizaciones sin ánimo de lucro, dotándolas de instrumentos de colaboración que contribuyan a su viabilidad; establecer  protocolos de colaboración con las distintas instancias del Gobierno de Canarias (Sanidad, Educación, Juventud, Consumo, etc.) e integrar a otras entidades y administraciones”, señaló Lola García, durante el debate en torno a una proposición del Grupo Popular sobre este tipo de enfermedades.

“No estamos hablando sólo de la alimentación de nuestros jóvenes y de su desarrollo personal, sino de las bases sobre la que se sustentará nuestra sociedad durante las próximas generaciones”, alertó la diputada que cuantificó en un 4,7% la afección en las mujeres y un 0,9%, en los hombres.

La malnutrición provoca una serie de trastornos físicos y psíquicos que alteran el rendimiento intelectual y escolar, además de a la capacidad para relacionarse socialmente. “Para algunos, las dietas, atracones y purgas pueden convertirse en una manera de hacer frente a emociones dolorosas y de alguna manera, para sentir que son capaces de controlar su propia vida. Aunque en realidad estén provocando graves daños a su bienestar físico, emocional, salud, autoestima y al sentido de la competencia y el control”, lamentó García.

Ante ello, “deberíamos comenzar a plantearnos qué pautas o qué perfiles de adulto se están transmitiendo continuamente a nuestros jóvenes a través de los medios de comunicación social, cuál es el modelo de éxito entre nuestros jóvenes y qué perfil de comportamiento alimentario y hasta de desarrollo físico se asocia al éxito”. Ante estos interrogantes, Lola García se preguntó “en qué medida desde el Parlamento podemos impulsar o contribuir a orientar este tipo de perfiles hacia un camino lógico”.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario