Now Reading
Mario Cabrera denuncia la arbitrariedad en las derivaciones para Logopedia del Servicio Canario de Salud en Fuerteventura

Mario Cabrera denuncia la arbitrariedad en las derivaciones para Logopedia del Servicio Canario de Salud en Fuerteventura

Fuerteventura
  • Nereida Calero insiste en la ampliación del centro de salud de Corralejo hasta que las nuevas instalaciones sean una realidad

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, denuncia las “formas arbitrarias” que desde la dirección del área de Fuerteventura se vienen realizando y cuestionó los criterios de las derivaciones del Servicio Canario de Salud (SCS) para las consultas de logopedia en la isla.

Según el nacionalista, “no se entiende que sin un nuevo concurso, sin problemas en las listas de espera y sin constar denuncias ni quejas sobre la actuación que se venía realizando hasta ahora, aparezca un nuevo centro con el que no existe concierto”.

En el momento que el SCS saca a concurso concertar el servicio de Logopedia, solo cumplían los requisitos exigidos el Centro Multidisciplinar El Charco, que cubre la zona norte de la Isla; y el Centro Multidisciplinar CIRO, que cubre la zona sur. Ambos centros realizaron las inversiones que consideraron oportunas para poder asistir a la población en las mejores condiciones, pero si “de repente se incluye a otro centros se produce un agravio porque se rompen las condiciones y características del servicio”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “solicitamos más compromiso por parte de las administraciones con aquellos centros que están funcionado, que están sujetos al control administrativo y no generar arbitrariedad en la elección de la actividad concertada”.

“Esta no es forma de actuar por parte de la dirección de Salud de la isla de Lanzarote, y agradecemos al consejero que se haya comprometido a estudiar la situación porque coincidió en que estas no son formas de actuar”, concluyó el diputado majorero.

Corralejo

Por su parte, Nereida Calero, solicitó que el actual centro de salud de Corralejo pueda disponer de un local externo al mismo, hasta que el nuevo Centro de Salud Corralejo II, “sea una realidad”.

Para Calero, este centro de salud “es una realidad que no termina de llegar”, porque a pesar de haberlo presupuestado en años anteriores y de haberlo incluido en los presupuestos de este mismo año, ya finalizando, “ni siquiera cuenta aún con proyecto”.

See Also
iniciativa

“Es injustificable que desde que entró el nuevo gobierno en 2019, y teniendo la partida presupuestaria para la adquisición del suelo, no solicita su cesión al Ayuntamiento de La Oliva hasta marzo de 2021 y éste, además “tardó siete meses en contestar”, denunció.

La diputada calificó de “incomprensible” que después de tanto tiempo, el Gobierno de Canarias todavía “siga estudiando la idoneidad de la parcela, para luego iniciar el procedimiento de cesión patrimonial”, sobretodo, teniendo en cuenta que, “en la pasada legislatura, cuando conseguimos que se hicieran las obras de ampliación en el antiguo centro, los profesionales advirtieran, que el centro pronto se quedaría pequeño”, sobre todo, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento del municipio en habitantes y en turistas.

Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario, “exigimos que se disponga de un local externo, próximo al Centro de Salud actual, hasta que sea una realidad el nuevo Centro de Salud Corralejo II” y que las tareas y actividades que ahora mismo son inviables por falta de espacio, “se puedan realizar adecuadamente”.

Esto permitiría ampliar la zona administrativa, el horario de atención pediátrica y facilitaría un espacio para dar educación para la salud o maternal, “evitando que la actividad de los profesionales, incluyendo las sesiones de coordinación, y la atención a los pacientes, se vea condicionada por no tener las dependencias suficientes ni acordes a los servicios que se prestan”.

Volver arriba