Now Reading
Nereida Calero “Alcanzar una conectividad aérea y marítima regular con precios razonables debe ser la prioridad”

Nereida Calero “Alcanzar una conectividad aérea y marítima regular con precios razonables debe ser la prioridad”

NEreida Calero
  • Díaz-Estébanez pone en evidencia la gran pérdida de empleo del sector turístico mientras “seguimos esperando por el plan específico que prometió el Estado”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero Saavedra, se interesó en la Comisión de Turismo, Industria y Comercio sobre las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno para evitar la pérdida de vuelos a Canarias, “en la que resulta prioritario alcanzar una conectividad aérea y marítima regular, con precios razonables”.

En las Islas, según los datos facilitados por AENA, la media de pasajeros nacionales entre 2012 y 2019 “es más del doble”, mientras que en los internacionales, “prácticamente fue la misma”. En 2020, con la llegada de la pandemia, los vuelos a Canarias se redujeron de forma drástica alcanzando “el cero turístico”.

Por este motivo, Calero solicitó conocer la intención de las compañías aéreas internacionales y los Touroperadores que volaban a las islas y que, en mayor o menor medida “garantizaban un número de plazas más o menos estables”.

Para la nacionalista es “muy importante” recuperar y mantener las conexiones con las ciudades europeas de los principales mercados en Canarias: Alemania, Inglaterra, Italia, Francia o Polonia entre otros, ya que “garantiza estabilidad a las empresas y al empleo”.

Por ello, Calero asegura que hay que determinar cuáles son aquellos destinos de origen cuya recuperación económica tras la pandemia se mantiene más estable y “actuar en base a la capacidad de gasto, impulsando la conectividad económica de estos países hacia las islas, pero sin descuidar la promoción del turismo regional, nacional o insular”.

La competencia con otros destinos “será más dura que nunca” lo que supone “enfrentarnos a ayudas públicas, rebajas fiscales y subvenciones a las compañías por parte de los distintos destinos”.

Por otra, la nacionalista criticó las tasas aeroportuarias y tachó de “insólito” crear nuevas tasas “sin tener en cuenta las singularidades de Canarias y la exposición de vulnerabilidad frente a determinadas decisiones que perjudican la afluencia de turismo en las islas”.

Y para concluir, Calero le exigió a la consejera mayor compromiso y defensa por parte del Gobierno de Canarias de las infraestructuras que necesitan nuestros aeropuertos, “y que ninguna de ellas fue incluida en el Documento de Regulación Aeroportuaria que se aprobó esta semana”; haciendo referencia especialmente a la nueva terminal de Tenerife sur o la recuperación de la pista de contingencias del Aeropuerto de Fuerteventura, que han desmantelado”.

Turismo y Comercio

See Also

José Alberto Díaz-Estébanez trasladó a la consejera de Turismo y Comercio su “sorpresa porque Canarias haya sido la única comunidad de todo el Estado en la que cayó el empleo turístico y comercial de forma conjunta durante el mes de julio”.

Los datos de los efectos de la pandemia en las Islas no son más negativos que en otras zonas, por lo que no podemos relacionarlos con la pérdida de puestos de trabajo. “Lo único que podemos concluir es que las medidas impulsadas para paliar las consecuencias del coronavirus no han tenido la efectividad que se buscaba”, señaló.

En este sentido, el diputado recordó que el Ministerio de Turismo abandonó a las Islas cuando se había comprometido a elaborar un plan específico que permitiera la recuperación del sector turístico, que influiría también en el sector comercial.

El Estado no tiene una estrategia clara que permita avanzar y en Canarias, “la gestión gubernamental de nuestro principal sector económico encuentra en el seno del ejecutivo a quienes no creen en su importancia, a quienes no saben o no quieren alzar la voz y a quienes la alzan hoy en un sentido y mañana en otro”, concluyó.

Volver arriba