Oswaldo Betancort: “La ineficaz gestión del Estado ante el fenómeno migratorio está vulnerando los derechos humanos en Canarias”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort ha alertado esta mañana en el Parlamento de Canarias “que la ineficaz gestión del Estado ante el fenómeno migratorio está vulnerando los derechos humanos en Canarias ante la pasividad del Gobierno de las Islas, sobre lo que también han advertido algunos portavoces de las fuerzas del cuatripartito”.

“Es inadmisible que se sigan dando situaciones de desarraigo y desamparo de miles de personas con los consecuentes problemas asistenciales, sociales y de preocupante conflictividad en algunos municipios”,  añadió.

Ante esta situación, Betancort le planteó al Gobierno que se mejoren los sistemas de detección temprana (SIVE) y se mantengan en perfecto estado de funcionamiento; y que se dote a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (CFS) con las herramientas y protocolos adecuados, como ya se hizo, con éxito, en la anterior crisis migratoria de 2006.

Asimismo, deben priorizarse y establecerse los mecanismos necesarios para garantizar las derivaciones, “el modelo de centro de acogida que el Gobierno de España ha aplicado en el Archipiélago como vía para contener los desplazamientos de migrantes hacia la Península y otros países de la Unión Europea, no es el adecuado, y menos aún si es el propio Ministerio del Interior el que da la orden a los CFS para que controlen puertos y aeropuertos y evitar así su salida de Canarias”.

Desde el Grupo Nacionalista Canarias “comprobamos atónitos las intenciones del ministro Escrivá de dejar a los más de 7.000 inmigrantes, que están alojados hoy en día en instalaciones hoteleras, en campamentos casi permanentes, “sin condiciones dignas y sin apoyo suficiente a las ONG’s que los atienden”, denunció.

En cuanto a la situación de los menores no acompañados, que se contabilizan en torno a 2.400, es la Comunidad Autónoma quien ostenta la tutela de los mismos y los cabildos la guarda y custodia. En este sentido Oswaldo Betancort propuso que la FECAI se ponga de acuerdo para la redistribución de los menores entre los siete cabildos insulares, e invita al Gobierno a convocar a sus miembros para que dicha distribución responda a la realidad y sea equilibrada y solidaria entre todos los Cabildos.

Para finalizar, Betancort insistió en dotar con mayor presupuesto y recursos a las organizaciones humanitarias “que hacen una labor impagable y que están disponibles siempre y en todo momento”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario