Now Reading
Oswaldo Betancort reclama un plan de choque insular y más medios a los municipios para afrontar el fenómeno migratorio

Oswaldo Betancort reclama un plan de choque insular y más medios a los municipios para afrontar el fenómeno migratorio

Oswaldo Betancort
  • La Comisión de Estudio debe ampliarse porque el Estado no ha podido venir a comparecer en las sesiones

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort ha reclamado hoy un plan de choque insular en el que se contemple medios específicos para los municipios, para poder afrontar con garantías el fenómeno migratorio.

En su doble función, de diputado y alcalde de Teguise, Betancort insistió que “desde el municipalismo debemos reclamar la autofinanciación de las islas que se ven más afectadas por la llegada de pateras, tanto en infraestructuras como en recursos humanos para poder acoger y atender, de manera digna a estas personas.

“No se trata de una materia económica, sino también social, porque los acontecimientos que se producen con llegada de pateras de madrugada, con muertes en las costas y la habilitación de espacios de atención generan un alto nivel de nerviosismo en la población”, señaló.

En ese plan, los ayuntamientos tendrían que disponer de una ficha financiera suficiente para que “retirar las pateras de la costa, por ejemplo, no suponga un exceso económico inasumible por el incremento del servicio de grúas y que derive en la presentación de un reparo por la intervención”.

See Also

Por otra parte, Betancort volvió a denunciar el abandono de Europa ante esa situación, “a la que seguiremos trasladando nuestras necesidades y demandas porque tienen que asumir competencias, no solo en la recepción de personas sino también en el acogimiento”.

“Todas estas ideas e iniciativas que hemos recogido en la Comisión de Estudio tienen que servir para marcar una hoja de ruta que nos permita ser más eficientes en este sentido”, destacó Betancort, que lamentó que no “hubiéramos finalizado ya las sesiones” porque el Estado no ha podido venir a comparecer en estos meses. “Su aportación es imprescindible para diseñar la estrategia de actuación”, aseguró.

Volver arriba