Now Reading
Socorro Beato advierte de la inconstitucionalidad de la Ley COVID que vulnera derechos fundamentales

Socorro Beato advierte de la inconstitucionalidad de la Ley COVID que vulnera derechos fundamentales

Socorro Beato

La diputada del Grupo Nacionalista Canaria, Socorro Beato, ha advertido esta mañana, que la Ley para el control y gestión de la pandemia de la COVID19 es inconstitucional y porque además vulnera derechos fundamentales e invade competencias estatales.

Para Beato “se va a consumar un disparate por la cerrazón del gobierno para aprobar esta ley a toda costa, ignorando a la oposición, al Consejo Consultivo, a los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias,  desoyendo al Tribunal Supremo y saltándose incluso los acuerdos de la comisión bilateral entre Canarias-Estado.

El texto aprobado hoy es un “corta y pega de todas las medidas que adoptó el Gobierno, amparado en los dos estados de alarma, que decayeron tras los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Lo que estamos viendo es un Gobierno “dando palos de ciego, defendiendo lo indefendible y haciendo caso omiso a quienes le advierten, el Consejo Consultivo y varios pronunciamientos judiciales, de la vulneración de derechos fundamentales a la intimidad, a la circulación, a la reunión y a la protección de datos personales, entre otros.

Y toda esta situación se da porque el Gobierno de Canarias renunció a reclamar al Estado una norma general que nos permitiera gestionar la COVID19 o cualquier otra pandemia de manera efectiva y que, “evidentemente esta Ley no va a poder hacer”.

Siguen manteniendo que no hace falta ratificación legal a las decisiones,” ni siquiera viendo los antecedentes” y se echa en falta que se tomen sin asesoramiento técnico, como desacreditar a los Inspectores de Salud Pública como autoridad sanitaria, restando eficiencia al sistema que estaba establecido.

Por último, Socorro Beato, hizo referencia a un punto que se incluye tras el acuerdo de la Comisión Bilateral y por el que “será imposible para un ciudadano medio cumplir con esta Ley, porque hay que tener en cuenta tantas disposiciones normativas que generará inseguridad jurídica”.

See Also
Socorro Beato

En definitiva, “falta legalidad y falta transparencia”, afirmó

 Transparencia

Durante la mañana, Socorro Beato también participó en el debate sobre la comparecencia del Comisionado de Transparencia, y lo cierto es que “ hay un cierto cansancio por la opacidad del gobierno”, y ese es el caso de la gestión de la Covid19, “un claro ejemplo de medidas y restricciones que no fueron bien explicadas y que ni siquiera se consultaron a los sectores afectados”.

Volver arriba