Now Reading
Socorro Beato: “El Gobierno de Canarias desmantela el autogobierno en contra de lo establecido en el Estatuto de Autonomía”

Socorro Beato: “El Gobierno de Canarias desmantela el autogobierno en contra de lo establecido en el Estatuto de Autonomía”

Socorro Beato
  • El presidente de Canarias defiende más a las siglas de su partido que a las Islas
  • García Ramos pone en duda la capacidad de decisión del representante canario en la mesa de trabajo de la comisión España-Marruecos

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha denunciado hoy, que el Gobierno de Canarias asiste impasible al desmantelamiento del autogobierno del que nos hemos dotado por no defender y desarrollar las competencias que nos corresponden”.

Esto es evidente en el propio compromiso del ejecutivo. Su presidente, Ángel Víctor Torres, en el discurso más importante del año, en el Debate del Estado de la Nacionalidad, no mencionó ni una sola vez ni el Estatuto, ni el autogobierno ni la asunción de nuevas competencias; “no entraba entre sus objetivos ninguna acción relacionada con ello”.

Beato insistió en su argumento al hacer referencia, también,  a la pasividad que “hemos percibido ante la invasión de competencias autonómicas por parte del Proyecto de Ley de Vivienda estatal; el olvido de Canarias en el 15% del impuesto de sociedades, en contra de su REF; el recurso de inconstitucionalidad en lo referido a las producciones audiovisuales; la falta de estrategia para eximir a Canarias de la tasa verde. Y eso sin hablar de la competencia de costas, la estrategia para abordar la inmigración o la defensa de nuestra posición en el Atlántico Medio y nuestra relación con Marruecos”.

En este sentido, se manifestó también el diputado Juan Manuel  García Ramos, por la mañana, que ponía en duda de la capacidad de decisión que iba a tener el representante canario en la mesa de trabajo de la comisión bilateral entre España y Marruecos, cuando llegue el momento de delimitar las aguas territoriales. “¿Qué posición va tomar España, qué posición le van a permitir que tome Canarias?”

See Also
Socorro Beato

“Si tenemos en cuenta la decisión unilateral de Sánchez y la postura que ha tomado el ministro Albares, nos tememos que ninguna”, añadió Beato.

Para el Grupo Nacionalista Canario, “Canarias es una Comunidad Autónoma de segunda división con un líder que defiende más a sus siglas que a sus Islas, y eso no se puede permitir”, porque defender los derechos no significa ser conflictivos, es ser asertivos  y reclamar con firmeza «lo que nos corresponde».

Volver arriba