Now Reading
Socorro Beato insta al Gobierno de Canarias a priorizar las obras de las carreteras de La Gomera como las de la Curva del Silbo

Socorro Beato insta al Gobierno de Canarias a priorizar las obras de las carreteras de La Gomera como las de la Curva del Silbo

Socorro Beato

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) ha insistido, esta mañana, en Comisión, en la importancia de priorizar las obras de las carreteras de La Gomera, como las de la Curva de El Silbo,“ que están retrasadas debido a los incumplimientos por parte del Gobierno de España, retirados desde el año 2012, cuando decidió de forma unilateral dejar de cumplir con un convenio vigente”.

En el Convenio y sus tres anexos suscritos en el año 2006 entre el Gobierno de Canarias y el Estado, además de la adenda incorporada  en 2009, se contemplaron seis obras para la isla de La Gomera. De estas seis infraestructuras previstas inicialmente, aún siguen pendientes tres obras importantes: Alajeró-Aeropuerto; la Segunda fase de Vallehermoso-Arure y Arure-Alajeró.

Del presupuesto total programado, se ha ejecutado hasta el momento poco más de un 50%. “Un retraso muy preocupante puesto que son obras que debieran estar ejecutadas o muy próximas a finalizar, teniendo en cuenta que el convenio se suscribió por un periodo de 12 años, entre 2006 y 2017”, lamentó la diputada.

La explicación a esta demora “es la falta de sensibilidad del Gobierno de España, que suprimió la financiación del convenio en el año 2012: un incumplimiento de cerca de 700 millones de euros por parte del Estado que ha ralentizado las obras e impedido cumplir con la programación prevista en el convenio”, denunció Beato.

Para la diputada es preocupante esta situación especialmente porque nos encontramos a las puertas de diseñar un nuevo Convenio para el que se tienen que establecer nuevas estrategias y prioridades que alivien la circulación en La Gomera y en todas las islas”, concluyó

Para el Grupo Nacionalista Canario “es fundamental que el Gobierno de Canarias, siga trabajando para que la isla tenga la red viaria que la ciudadanía de La Gomera merece”, se hace necesario culminar los tramos previstos en el convenio actual para favorecer el desarrollo de todas las comarcas, mejorando las conexiones entre los distintos municipios y contribuyendo al impulso de la economía de la Isla y a la seguridad de los ciudadanos en todos los tramos.

See Also

A la propuesta que la Consejera detalló en el pasado Pleno sobre la vía de acceso al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe desde la TF 711 San Sebastián-Vallehermoso; el falso túnel GM-1 PK 22+900 término municipal de Agulo; la ejecución de la vía GM-2 San Sebastián – Degollada de Peraza, junto a la intervención en diversos tramos del anexo II, “hay que añadir las obras que garanticen todas las intervenciones que deben realizarse en la isla de La Gomera para cerrar plenamente el anillo insular”, propuso Socorro Beato .

Socorro Beato pidió a la Consejera de Obras Públicas “que no ceje en ese empeño porque aún hay obras estratégicas por culminar y La Gomera ha sido de las islas más castigadas; es la isla con mayor porcentaje de incumplimientos en ejecución de obras del convenio”.

 

Volver arriba