Now Reading
Socorro Beato propone que el Gobierno de España adopte medidas para permitir el envío de medicamentes a Venezuela

Socorro Beato propone que el Gobierno de España adopte medidas para permitir el envío de medicamentes a Venezuela

Opinión-Socorro Beato

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas y emitir las instrucciones pertinentes para permitir, sin restricciones, el envío de medicamentos y productos sanitarios a Venezuela por familiares, asociaciones sin ánimo de lucro y particulares, facilitando que lleguen a Venezuela estas ayudas por razones humanitarias.

Distintas asociaciones han denunciado que, desde hace aproximadamente un mes, existen trabas que impiden enviar medicamentos desde Canarias con destino a Venezuela, cuando hasta entonces, los envíos se han podido realizar sin ningún tipo de restricción.

La razón de estos obstáculos, explica la exposición de motivos de la PNL, “parece obedecer a la aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los envíos de medicamentos y productos sanitarios a Venezuela “no constituyen una actividad exportadora ni comercializadora”. Con estos envíos entre particulares se lleva a cabo una labor humanitaria que persigue salvar vidas y evitar que enfermos en recuperación puedan recaer o ver deteriorado aún más su maltrecho estado de salud.

En este sentido, la diputada también ha presentado una pregunta al Gobierno de Canarias para conocer si ha realizado alguna actuación hasta la fecha para que se permitan estos envíos.

Socorro Beato insiste en que “en ningún caso se trata de una actividad comercial ni lucrativa, los envíos de medicamentos y productos farmacéuticos son ayudas de familiares, amigos, particulares y asociaciones sin ánimo de lucro a personas que en Venezuela no pueden acceder a un sistema sanitario con garantías ni pueden adquirir los medicamentos que necesitan porque no tienen recursos para comprarlos. Más aún, aunque dispusieran de recursos económicos no podrían comprarlos porque sencillamente no hay medicamentos disponibles para comprar en Venezuela”.

See Also

Es necesario instar al Gobierno de España a remover los obstáculos para permitir que el envío de medicamentos a Venezuela se pueda realizar sin dificultades a fin de facilitar la ayuda humanitaria para los ciudadanos venezolanos y no considerar estos envíos como una exportación.

 

Volver arriba