Economía y Empleo

Valido “En un momento excepcionalmente difícil los Presupuestos de Empleo no dan respuesta a la realidad de Canarias”

• Socorro Beato lamenta que la Consejera de Economía carezca de proyecto y no genere ilusión ni esperanza

• García Ramos: “Tenemos que ser más creativos y proactivos en las políticas de cooperación y proyección internacional”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha manifestado su asombro, en la comisión que analizaba los presupuestos de la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento, “por contar con unas cuentas públicas que no dan respuesta a la gravedad de la situación que se está viviendo en Canarias”

Lo lógico “sería que las políticas de Empleo hubieran sido más ambiciosas y se destinaran más recursos para intentar favorecer la reactivación económica”. Tal es así que de manera efectiva se incrementan 14 millones de euros en políticas de empleo, cuantificadas por el Gobierno en 56 millones porque incluyen el Plan Integral de Empleo, que no se hacía en años anteriores”.

Por otra parte, “es incomprensible que no haya una salida para el incremento del paro juvenil y se reduzcan las partidas para la empleabilidad de los más jóvenes”, y la apuesta por incrementar el personal público y dotación de recursos sea escasa cuando hay mayor número de personas que requieren orientación y ayuda para incorporarse al mercado laboral.

Soco Beato
Por su parte la diputada Socorro Beato, calificó la gestión de la consejería de Economía de insuficiente y la calificó de “ausente” tanto en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y ahora en la respuesta a la emergencia volcánica de La Palma, “porque le falta dinamismo”.

Con un crecimiento simplemente anecdótico, del 2,28% al 2,42%, no se pueden dar respuestas a las necesidades de familias, pymes y profesionales, que ven como se incrementa la factura de luz, el coste del transporte de mercancías o la cuota de autónomos”, señaló.

Desde el esta área el Gobierno se ha limitado a hacer un política meramente asistencialista con las ayudas, que han llegado tarde y mal, y después nos encontramos con una incremento de más del 2.000% en el programa de dirección política y gobierno.

“No sabemos si esta dotación es para solucionar la carencia de estrategia y de proyecto que ha demostrado en estos dos últimos años y que provoca desilusión y desesperanza”, se planteó Beato, que puso en evidencia el contenido de las memorias económicas del Presupuesto: “son tan anodinas que las podía suscribir cualquier gobierno de cualquier color, carente de programas tractores y del protagonismo que debería tener en una situación como la actual”.

Proactividad
Juan Manuel García Ramos por su parte reclamó de la consejería de Economía, mayor creatividad y proactividad en la política económica exterior y de cooperación.

En este sentido se echa en falta “el plan complementario del III Plan África, que teníamos la obligación de elaborarlo, el desarrollo de la RIS 4, y mayor impulso y ambición para promover a los proyectos canarios financiados por fondos europeos para desarrollar en la Macaronesia y África Occidental”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario