Cristina Valido

Valido reclama atención específica para los casos de anorexia que se han incrementado tras la irrupción de la pandemia

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha propuesto al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias un compromiso firme para abordar un plan integral que permita atender el incremento de los números de casos de anorexia, tras la irrupción de la pandemia, que se contabiliza en un 140%, mayoritariamente en mujeres.

Durante este año, “son muchas las familias canarias que han descubierto la enfermedad de sus hijos e hijas” al estar tanto tiempo en casa, por lo que son muchas las demandas de ayuda de los padres para atender a sus hijos e hijas “que necesitan  un protocolo específico para los trastornos alimentarios, especialmente la anorexia”.

En Canarias no hay instalaciones adecuadas ni suficientes para atender estos casos, ni en hospitales ni en centros de día,  y “carecemos también de equipos compuestos por  profesionales compuestos por nutricionistas, psicólogos o psiquiatras”.

Por otra parte, Valido alertó sobre “la apología que se hace en internet de los trastornos alimentarios, que está al alcance de cualquier menor”, e instó al Gobierno a tomar medidas contra este tipo de escaparate, tal y como han hecho países como Alemania o Francia, donde ya han legislado y donde las penas contra la incitación a la anorexia o la bulimia contemplan hasta un año de cárcel.

Para que estas iniciativas sean posible, “hace falta financiación, por lo que pedimos que se revise la financiación y se apoye a las únicas dos entidades que hay en Canarias y que atienden a cientos de familias y que están desbordadas”. En este sentido, la nacionalista solicitó  “campañas publicitarias potentes y de prevención para evitar que nuestros jóvenes caigan en esta terrible enfermedad”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario