Now Reading
Rosa Dávila insta al Gobierno a tomar decisiones inmediatas para sostener el tejido productivo y proteger a las personas más vulnerables

Rosa Dávila insta al Gobierno a tomar decisiones inmediatas para sostener el tejido productivo y proteger a las personas más vulnerables

Rosa Dávila

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha instado al Gobierno de Canarias, en la comparecencia de su vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez a tomar decisiones inmediatas para proteger las vidas humanas, fortaleciendo el sistema sanitario; reforzar la red de seguridad para personas vulnerables y sostener el tejido productivo.

Estos objetivos requieren del Gobierno de Canarias «el planteamiento de una economía de guerra y dirigir todos los recursos posibles en una misma dirección, reajustando el presupuesto y evitando los recortes”.

Para ello, insistió Rosa Dávila, “se debe permitir un endeudamiento masivo para sostener los servicios públicos e impulsar la economía privada; y resulta imprescindible que el Gobierno de España lo autorice, no vamos a ceder en esa exigencia, como tampoco dejaremos de reclamar el uso del superávit para hacer frente a todos esos retos inevitables”.

Eso sí, recordó Dávila, “ustedes tienen una gran ventaja, Canarias es una Comunidad Autónoma con superávit y con una deuda pública del 14% de su PIB, la más baja de España”: al final se ha reconocido el trabajo correcto del gobierno anterior.

Pero para la diputada, el Gobierno no tiene que esperar por Madrid para eximir de impuestos a los profesionales, empresas y autónomos afectados por el Covid-19, “lo único que se consigue es retrasar el pago de una deuda que, muchos nos tememos, no podrán realizar,”

La actitud de Madrid no se entiende. No se ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Ministra ya anunció, “en un tono que nos despertó todas las dudas”, que las transferencias del Estado habían sido calculadas sobre un crecimiento del 1´6% de la economía que por supuesto no se dará. “¿Qué quiere decir la Ministra… que pretende recortar las transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas? “, se preguntó.

See Also

Dávila conminó al vicepresidente y consejero de Hacienda a que “no permita que el Gobierno de España se quede con el dinero que tanto necesitan los canarios”, y le aseguró que “si su gobierno está del lado de los canarios, nosotros les apoyaremos en las medidas que ustedes promuevan”.

“Somos el segundo grupo mayoritario de la cámara, ya hemos demostrado nuestra lealtad y compromiso con esta tierra aportando medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y medidas para que no derive un apagón total de nuestra economía”, recordó. “Nuestra especial atención ha estado dirigida a la cobertura de los autónomos, a las empresas, extendiendo los ERTES  por fuerza mayor, mientras dure el impacto sobre su productividad y la organización de sus empresas, de manera que mantengamos la vinculación con los trabajadores”.

De esta situación no se sale en solitario, incidió la diputada, “es necesaria la suma de esfuerzos para que la recuperación sea lo más rápida posible y el impacto en el empleo, el menor y durante el menos tiempo posible”. Y para ello, se necesita la implicación de todos los sectores y de toda la sociedad. “Esta situación requiere de responsabilidad colectiva y de responsabilidad individual, y esa responsabilidad empieza en Europa, continúa en España y para nosotros culmina aquí, en las Islas”.

Volver arriba