Now Reading
Barragán: “Ángel Víctor Torres está renunciando a utilizar los instrumentos que garantizan el autogobierno de Canarias”

Barragán: “Ángel Víctor Torres está renunciando a utilizar los instrumentos que garantizan el autogobierno de Canarias”

Barragán

• Los recursos de inconstitucionalidad ante la vulneración del REF y Estatuto de Autonomía evitarán que el Estado lo vuelva a intentar

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario ha advertido a Ángel Víctor Torres del peligro que corre si no actúa para mejorar y anclar las relaciones Canarias-Estado y exigir la puesta en marcha de los mecanismos de diálogo, y acuerdos establecidos legalmente, para abordar los asuntos que más preocupan a Canarias.
Para Barragán, Torres “está renunciando a la estructura que sustenta el autogobierno de Canarias, de la que nos hemos dotado, y con la que se puede ser presidente de todos los canarios y canarias, en igualdad de condiciones que cualquier otro presidente autonómico”.
El portavoz nacionalista hizo estas afirmaciones en el debate sobre la interposición de los recursos de inconstitucionalidad ante las decisiones de las Cortes Generales y el Consejo de Ministros de infringir el REF en la Ley 11/2021 en el Real Decreto Ley 12/2021.

“Es incomprensible que no se haya convocado la Comisión Bilateral Canarias-Estado para abordar este asunto, como establece nuestro Estatuto de Autonomía, y no hay suspendido el trámite de esas normas que incumplen con nuestro REF, hoy vigentes, y se ha querido fiar a la palabra de Pedro Sánchez y de la ministra Montero la solución a un problema que tenía solución desde el minuto uno”.

Tal es así que el portavoz socialista, Iñaki Lavandera, ha anunciado la presentación de una enmienda la próxima semana en los términos que le habían propuesto diferentes fuerzas políticas, entre ellas Coalición Canaria, para evitar llegar a esta situación. “Esto demuestra que crearon un problema donde no lo había para que Ángel Víctor Torres sea, ahora, el ‘solucionador’, tras las reiteradas negativas del Estado y defensas del Gobierno de Canarias.

Para Barragán la interposición de estos recursos “es absolutamente necesario porque si no establece este antecedente el Estado, con esta manera de actuar, lo volverá a hacer. Visto como “han querido resolverlo, en la trastienda del Gobierno, con promesas y voluntades, mezclando actividad política con la institucional” en una forma de actuar entre Madrid y Canarias, “criticable y que confunde la obligatoriedad de las leyes con la voluntad de las partes y las negociaciones de partido con las decisiones de Estado”.

Y en esa confusión, el PSOE y NC le garantizan al Gobierno de Sánchez su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de una solución de un problema que no debería haber existido.

See Also

Cierto es que “hoy estamos defendiendo las deducciones a las producciones cinematográficas en Canarias, pero con los recursos tratamos de defender toda la legalidad sobre la que se basa una parte importante de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas de este Archipiélago, estamos defendiendo lo que significa el REF y el Estatuto de Autonomía”, aclaró.

Para finalizar, Barragán afeó a Torres la sumisión que su gobierno adopta cada vez que, desde Madrid, se toma una decisión que afecta a las Islas; y “a este incumplimiento del REF, se une la displicencia ante la inmigración, ante los problemas concretos del sector turístico y a los incumplimientos del convenio de carreteras, entre otros”. En este sentido, el portavoz le pidió al presidente de Canarias que “anteponga su labor institucional a sus funciones como secretario general de los socialista canarios”.

Volver arriba