RTVC

CC-PNC-AHI reclama al Gobierno mayor capacidad de gestión para poder abordar la recuperación económica

  • El Grupo Nacionalista Canario se reúne este fin de semana para planificar el trabajo e iniciativas de sus diputados en el próximo periodo de sesiones

El Grupo Nacionalista Canario seguirá insistiendo al Gobierno de Canarias en la imperiosa necesidad de que mejore su capacidad de gestión porque “es, en este momento, imprescindible contar con los mejores instrumentos, la máxima voluntad y con las personas más cualificadas para abordar la recuperación económica que debe ser una realidad en los próximos meses”.

En este periodo de sesiones, desde la oposición “seguiremos fiscalizando la labor del Gobierno así como presentando propuestas e iniciativas en todos aquellos asuntos que consideramos prioritarios para una mejor actuación del Ejecutivo autonómico”.

En este sentido, los diputados tendrán una reunión de trabajo el próximo sábado en Teguise, Lanzarote, “en la que realizaremos un repaso a la actividad del Gobierno de Canarias así como al trabajo interno que como principal fuerza de la oposición hemos realizado y tenemos que realizar, en los próximos meses, para seguir contribuyendo con nuestras propuestas a la recuperación económica y social de Canarias, especialmente aquellas medidas y políticas en las que el Gobierno de Canarias no está acertando”, explicó José Miguel Barragán.

Para el portavoz de CC-PNC-AHI, “tras dos años de Legislatura, ya no hay tiempo, ya no hay excusas, “y no se pueden seguir buscando culpables ni responsables a los errores fuera del Gobierno, que muestra una seria insuficiencia en su capacidad de gestión y una prevalencia de las siglas y los pactos sobre las políticas que necesitan los canarios y las canarias”.

Como consecuencia, el Gobierno padece una preocupante debilidad, tanto interna como externa. “Interna en cuanto a la relación entre los socios que los apoyan, y externa ante el ninguneo y falta de respeto que padece por parte del Estado en temas que son fundamentales para Canarias”, añadió.

Esta situación impide que el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres cuente con el gobierno de los mejores para hacer frente a los retos “que tenemos que seguir abordando como es la recuperación  económica, el aumento del empleo, la mejora de la sanidad, la posibilidad de recursos de los servicios sociales,  activar políticas específicas para la población joven, etc.”.

Por otra parte, esa actitud sumisa que adopta ante el Gobierno del Estado está poniendo en peligro “hasta nuestros propios derechos”, nuestro fuero y Estatuto de Autonomía, como se ha visto en los últimos meses, “y que ha dado pie a celebrar un pleno para interponer dos recursos de inconstitucionalidad ante actuaciones de vulneración del REF de las Cortes Generales y del Consejo de Ministros”, recordó.

Uno de los asuntos principales en los que trabajará el Grupo Parlamentario en este periodo de sesiones es la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022 en los “que estaremos vigilantes de que las partidas propuestas permitirán impulsar las prioridades de Canarias, que son principalmente la recuperación económica y la creación empleo”.

Asimismo, haremos seguimiento como grupo parlamentario a la propuesta de las cuentas públicas del Estado y a la posición que adopte el Gobierno de Canarias ante los mismos, para que se respeten las cuantías que nos corresponden y cumplan con nuestro Régimen Económico y Fiscal, “coadyuvando así a dejar atrás la crisis generada por la pandemia”.

En ese esfuerzo juega un papel fundamental la gestión de los fondos europeos, “para la que hemos reclamado una administración más cualificada, más ágil y más eficaz: de nada nos sirven los millones de euros si después no tenemos capacidad para ejecutarlos”, advirtió Barragán.

Por último, el Grupo Nacionalista Canario analizará dos temas pendientes que deben ser tratados en este periodo de sesiones, como son la Ley Electoral y la Ley de la Radio Televisión Canaria.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario