García Ramos

García Ramos interpelará al Gobierno de Canarias sobre qué asuntos tratará el Estado con Marruecos relacionados con el Archipiélago

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha registrado esta mañana dos iniciativas relacionadas con las relaciones entre el Estado español y Marruecos.

En concreto preguntará al presidente Ángel Víctor Torres si tiene conocimiento de los asuntos que tiene previsto el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en su cita anunciada con su homólogo marroquí.

Asimismo, ha solicitado una comparecencia en la Comisión de Gobernación sobre los asuntos canarios que el Gobierno de nuestra Comunidad ha trasladado como prioritarios al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que sean negociados con Marruecos.

En definitiva, desde el Grupo Nacionalista Canario, “queremos conocer qué grado de preocupación e implicación tiene el nuevo equipo al frente del Ministerio de Exteriores sobre las políticas de vecindad con el Reino de Marruecos que afectan a las islas”, explicó el diputado.

Es el caso de la situación de la inmigración ilegal que sigue generando un flujo de personas que arriesgan su vida en el mar, sin que ni uno ni otro país tomen medidas para contenerlo en origen; así como el conflicto generado sobre las aguas canarias, “sobre el que solo nos hemos encontrado con displicencia por parte del Gobierno de España y sus representantes”.

A todo ello hay que añadir el conflicto irresoluble del Sahara sobre el que las potencias internacionales están tomando posición, fuera del marco de la ONU, y en el que España parece no tener capacidad de maniobra.

Canarias es España y es la frontera sur de Europa, constituyendo una de las rutas más peligrosas para los miles de persona que huyen del continente hacia un futuro mejor. “No podemos volver la cabeza hacia otro lado y buscar la foto rápida de la solidaridad, como ha pasado recientemente con la diáspora afgana, cuando en las islas muchas personas ven vulnerados sus derechos por no disponer de recursos suficientes ni colaboración solidaria del Estado ni de la Unión Europea”, advirtió García Ramos.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario