Barragan

Barragán: “El Gobierno impide que la comisión de seguimiento del Plan Reactiva participe en la cogobernanza para la que fue constituida”

• El presidente Torres ha rehuido contestar una pregunta sobre el compromiso con el REF, incluido específicamente en el eje 5.

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha lamentado esta tarde, tras la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Reactiva, “que este órgano no participe en la fase de gobernanza para la que fue constituida, ya que no se le da la oportunidad a sus miembros de participar ni contribuir en las decisiones sobre los criterios que marcan el avance de dicho Plan”.

“Vemos que no podemos participar en la selección de los criterios estratégicos para la definición de los proyectos que pudieran intentar acogerse a los fondos europeos”, explicó Barragán.

“Nos convocan a reuniones unidireccionales en las que el Gobierno expone y los demás opinamos en uno u otro sentido, pero no aportamos nada, porque no hemos conocido esos datos con anterioridad, que hubiera sido lo lógico para poder aportar y contribuir”, insistió.

No es intención del Grupo Nacionalista Canario “aprobar qué proyectos son viables pero sí acordar dónde van a estar las prioridades, decidir entre todos qué posición tomar ante el Gobierno del Estado para encajar esas iniciativas en el Plan español”, añadió.

Todo eso lo decide el Gobierno de Canarias en solitario, tal y como lo está haciendo con las partidas que recogía el Plan Reactiva, aprobadas por el Parlamento, “y que nos hemos encontrado que no carecen de fondos en la plataforma de gestión de Plan; y a la inversa, cómo partidas que no estaban el plan inicial sí aparecen en la plataforma con dotación presupuestaria”.

En estos momentos “estamos realizando un informe, que presentaremos al presidente Torres, que refleja estas diferencias e incide en lo que hoy hemos querido evidenciar, que el Gobierno de Canarias actúa en solitario pero después nos sienta a todos a una misma mesa de trabajo, con decisiones ya tomadas con anterioridad, vendiendo la imagen de trabajo conjunto y consenso”.

Tanto la falta de participación como la falta de transparencia, “desmerece una herramienta útil como es el Plan Reactiva, y nos parece que su desarrollo no está siguiendo los criterios que se marcaron en un principio”.

Tal es así que “nos sorprende que el presidente Torres haya rehuido una pregunta del presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas sobre el REF y el compromiso que el Gobierno de Canarias tiene con la defensa del diferencial fiscal canario para las producciones audiovisuales”, teniendo en cuenta que el REF está recogido en el eje 5 del Plan estratégico del Plan Reactiva.

Siendo un tema incluido específicamente en el documento “el presidente no ha contestado y ha remitido al debate parlamentario”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario