JANA

Jana González evidencia que el informe del Diputado del Común constata la falta de gestión y transparencia del Gobierno

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, evidenció esta mañana que el informe del Diputado del Común constata la falta de gestión y transparencia del Gobierno de Canarias, así como su hermetismo, no solo en las acciones que desarrolla sino a la hora de trasladar información a quienes la solicitan, como en este caso”.
“Este hermetismo obstaculiza la voluntad política”, dijo González, que aseguró que ni el Grupo Nacionalista Canario ni el Diputado del Común “han obtenido respuesta a los informes solicitados, incluso habiendo finalizado los plazos de entrega”.

Durante su intervención, la diputada analizó y cuestionó las diferentes materias y aseguró que, “resulta sorprendente que el Gobierno se autofelicite por su gestión cuando la realidad del informe arroja otro escenario. Es el caso de Discapacidad y Dependencia, “áreas en las que no se están teniendo en cuenta las singularidades de Canarias y, por ende, las necesidades de cada una de las islas”, y tampoco se informa ni en tiempo ni forma a la Diputación del Común.

González Alonso hizo referencia a la Adjuntía Especial de Igualdad de Mujeres y Hombres y Violencia de Género, y agradeció el trabajo de Beatriz Barrera por su compromiso y labor “teniendo en cuenta que, en tiempos de crisis, las cuestiones de igualdad parece que pierden valor” y quiso saber si, “va a haber más implicación y compromiso para desarrollar un Plan Específico que contribuya a reducir las situaciones de violencia y dificultades que tienen las mujeres por cuestiones de género”.

En este sentido “nos parece fundamental a elaboración de la Guía de buenas prácticas de comunicación en situaciones de violencia de género porque nos encontramos con demasiada frecuencia “modos y estilos que perpetúan estereotipos y conductas machistas”.

En cuanto al área de Política Territorial “hoy por fin se recogen los frutos de la aprobación del decreto en la anterior legislatura”, donde se solicitó “la puesta en marcha de un programa de Seguridad y Salvamento”. En esta área deberíamos considerar la elaboración de un plan nuevo que contribuya a reducir las muertes de las personas migrantes que intentan llegar a las cosas canarias; “a pesar de los esfuerzos todavía no podemos evitar este drama humanitario”, lamentó.

Asimismo, en Medio Ambiente, en el informe se concreta “la falta de información pública en la tramitación de los expedientes relacionados con esta materia” y se reconoce “la función de vigilancia y control social que realizan las asociaciones ecologistas y protectoras de animales”. “Confiamos que desde este Parlamento se contribuya a clarificar esta materia, una vez que apruebe la Ley de bienestar animal”, en plena tramitación.

En la materia de Vivienda, la nacionalista solicitó saber qué va a pasar durante el periodo de finalización de los procedimientos de ayudas, puesto que, según dijo González, “todavía se sigue pidiendo a las personas beneficiarias, documentos acreditativos, lo que puede originar problemas que pueden surgir si esas personas no presentan los documentos”.

En lo referente a la materia de Economía y Hacienda, González solicitó que se sigan impulsando “medidas para las corporaciones locales”, puesto que, todavía “son muchos los ayuntamientos que siguen teniendo incertidumbres económicas” acentuadas con la caída de la recaudación y recursos del fondo y la participación, tras la crisis de la Covid-19”.

Cabe destacar que las quejas en materia Educación o las relacionadas con Agricultura, Ganadería y Pesca han crecido exponencialmente hasta un 50% y un 66% respectivamente, y dijo que “sorprendentemente, el mayor porcentaje de estas reclamaciones están dirigidas al Gobierno más que a otras administraciones”.

En materia de Migración, la nacionalista quiso conocer cuáles van a ser las medidas que se van a llevar a cabo para los menores migrantes en los diferentes centros de acogida en las islas, y cómo se va a gestionar “la tranquilidad y el equilibrio en su convivencia”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario