Now Reading
Barragán: “Un gobierno que no ha estado a la altura de la gestión no genera esperanza ante el incierto escenario de 2022”

Barragán: “Un gobierno que no ha estado a la altura de la gestión no genera esperanza ante el incierto escenario de 2022”

José Miguel Barragán

El Presupuesto no apuesta por las políticas de reactivación económica que son fundamentales para remontar la crisis

• CC-PNC-AHI decidirá su postura ante los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma el próximo 8 de noviembre

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha valorado hoy los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias considerando “que no podemos tener muchas esperanza sobre su utilidad porque nos encontramos ante un Gobierno que hace aguas en la gestión”.

“Así ha sido a lo largo de estos dos años”, dijo Barragán en la Comisión de Presupuestos y Hacienda en la que se realizaba una primera valoración de las cuentas públicas para el año próximo. Y aunque “no dejamos de escuchar por parte del Gobierno que se caracterizan por desarrollar una política expansiva y anticíclica, no hemos visto esas características en la política fiscal ni en la planificación de las ayudas”, puntualizó.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “reconocemos que existen muchos más fondos, pero estos no podrán hacerse efectivos con la improvisación y la mala coordinación que ha evidenciado el Gobierno hasta ahora”, y todo ello considerando que tiene mayor flexibilidad de las reglas de gastos, mayores recursos y una respuesta positiva del Servicio Canario de Salud”

“La prueba está en los datos de inversión pública”. En lo que va de año ha aumentado la licitación oficial efectuada por las Administraciones Local y Central, mientras que se ha reducido la de la Administración Autonómica. Asimismo, se ha reducido el grado de ejecución del presupuesto de gastos, teniendo mayores ingresos que el año pasado (las obligaciones reconocidas se situaron hasta el mes de septiembre en el 60,9%, inferior al 72,9% correspondiente al mismo periodo del año anterior); por lo que se estima que en 2022 se dé una inejecución de 155 millones de euros similar a la de 2021, “cuando más hace falta gastar el dinero”, advirtió el portavoz nacionalista.

La Palma
A la gestión de las consecuencias de la pandemia se ha unido la peor catástrofe conocida que ha padecido La Palma, que está teniendo repercusiones sociales y económicas gravísimas.

“Para CC-PNC-AHI resulta insuficiente la partida de 100 millones de euros ampliables que contemplan las cuentas. Debe existir una partica específica y diseñar una posible previsión de gastos, según las competencias de la Comunidad y de apoyo a las corporaciones locales de la Isla, que tenga carácter plurianual para garantizar la recuperación con tres niveles: en la emergencia, en la recuperación de infraestructuras y en la remontada económica y no solo de la zona afectada sino de toda la isla de La Palma”.

Expectativas
El escenario al que nos enfrentamos sigue siendo muy incierto por las amenazas que se ciernen dados los riesgos actuales, en los que coincidimos con el gobierno: riesgo de inflación, riesgo sanitario ante nuevas cepas y por lo tanto con consecuencias sobre la salud, los servicios sanitarios y sobre la economía; encarecimiento de las materias primas, que todavía no sabemos su alcance real; y el encarecimiento de los fletes en el transporte de mercancías.

“Pero una región ultraperiférica como Canarias necesita de un análisis más profundo, teniendo en cuenta las posiciones geoestratégicas a nivel mundial en el suministro de gas y petróleo, planificando una verdadera política para la activación del empleo en la situación actual y detectando las debilidades de la propia economía canaria por su alta dependencia del exterior”, avisó el portavoz nacionalista que invitó a trabajar en el despliegue y actualización de las potencialidades del REF para hacer frente a situaciones como la que estamos viviendo”.

Esta realidad a la que nos enfrentamos dibuja una “•situación tremendamente volátil, contrastada con diversos informes y estudios nacionales e internacionales, “y echamos en falta un presupuesto más equilibrado entre el mantenimiento de los servicios básicos y el necesario impulso que requiere la economía para generar empleo”.

See Also

Y ahí “el Gobierno flaquea”, porque de recursos propios solo destina 5,6 millones de los 332,8 millones que tiene el Servicio Canario de Empleo. “Ese es el débil esfuerzo que hace el Gobierno de Canarias para implementar políticas para mejorar el empleo entre los jóvenes, y eso que conoce los datos de desempleo juvenil y de larga duración”, advirtió.

“¿Cómo van a percibir los profesionales y autónomos que el eslogan publicitario de todos juntos es realista?”, se preguntó Barragán que señaló que “habiendo recursos, estos afianzan lo público no la necesaria reactivación económica, y se encuentran con el creciente grado de desconfianza que existe en la calle sobre la capacidad de gestión de este gobierno, atrapado en un pacto que solo sirve a los intereses del mismo”.

Plan reactiva
Por otra parte, José Miguel Barragán hizo referencia al “incumplimiento del Gobierno de Canarias a lo establecido en el Plan Reactiva y en la propia Ley de Presupuestos de 2021. Ni se han hecho las reuniones pertinentes para valorar la ejecución del Plan ni se ha remitido al Parlamento dicha documentación”.

En este sentido, de la obligada identificación de las actuaciones del Plan en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, “solo tres consejerías han reflejado esas acciones, si una de ellas destinada a implantar una revista canaria de Administración Pública pudiera considerarse una de ellas”, ironizó.

Barragán concluyó anunciado que el próximo lunes, 8 de octubre, el grupo Parlamentario se pronunciará sobre la posición final sobre estos presupuestos que aunque tienen como pilares la reactivación económica y las políticas sociales, “sin la primera no existirán las segundas”.

Volver arriba