Now Reading
CC-PNC-AHI propone la suspensión en las Islas Verdes del impuesto especial canario sobre combustibles derivados del petróleo

CC-PNC-AHI propone la suspensión en las Islas Verdes del impuesto especial canario sobre combustibles derivados del petróleo

Lady narvay

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto y Narvay Quintero, han presentado hoy una Proposición No de Ley por la que plantean la modificación de la Ley 5/1986 del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, que permita reducir el precio en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Si la situación económica es preocupante en toda Canarias, afectando a los sectores productivos, al transporte, a la cesta de la compra, “es mucho más grave en las islas verdes, donde se está lastrando el bienestar y el desarrollo de su población”.

Con la modificación del artículo 10 de esta Ley, “exceptuamos el impuesto, lo que suponen entre 22 y 26 céntimos por litro que debe repercutir directamente en los consumidores”. Para los diputados “esto es una decisión que se puede tomar, el Estado ya ha establecido una ayuda directa de 20 céntimos”, recordaron.

Si bien es verdad que hay que reconocer que aún con esta ayuda, “las islas verdes seguirán padeciendo un diferencial gravoso sobre el combustible al que hay que buscarle una solución definitiva, pero mientras esta llega tenemos que dar respuesta a aquellas familias y empresas que se siente ahogados ante un coste tan elevado”.

See Also
Jonathan de Felipe

Desde la Legislatura pasada, desde el Grupo Nacionalista Canario estamos buscando una solución para esta problemática estructural, que no pasa, “como dice el Gobierno, por un fomento de la competencia, porque esa estrategia no se puede aplicar en estas islas con las características singulares que poseen”.

El Gobierno actual “ha hablado mucho pero ha hecho poco” y la exención de este impuesto supone para las arcas públicas autonómicas 8 millones de euros, una cantidad totalmente asequible con un efecto vital para la sostenibilidad económica de estas tres islas, que no pueden afrontar el litro a 1,92 euros en El Hierro, o dos euros en algunos puntos de La Palma.

Volver arriba