Now Reading
CC-PNC-AHI reclama al Gobierno mayor firmeza con el Estado para que cumpla con Canarias cuando más lo necesita

CC-PNC-AHI reclama al Gobierno mayor firmeza con el Estado para que cumpla con Canarias cuando más lo necesita

Narvay Quintero

Desde  el Grupo Nacionalista Canario se ha insistido, esta mañana, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, que el Gobierno de Canarias defienda con mayor firmeza aquellos compromisos que el Estado tiene contraídos con Canarias “cuando más lo necesita”.

En ese sentido el diputado herreño, Narvay Quintero, ha pedido al consejero del área, Román Rodríguez, que “hagan cumplir las leyes, tenemos el Estatuto y el REF aprobados desde hace casi dos años, dos instrumentos que consiguieron igualar a los Canarios en derechos a los residentes en el territorio peninsular”.

Estas leyes permitirían contar con más fondos provenientes del Estado y en vez de luchar y exigir lo que nos corresponde “el Gobierno de Canarias estudia subir los impuestos para poder cumplir con los convenios de infraestructuras educativas, el convenio de obras hidráulicas, o el de la lucha contra la pobreza”.

Pero esta no sería la única fuente de fondos para Canarias. La diputada por Tenerife, Rosa Dávila, cuantificó en 1.087 millones de euros la cantidad que adeuda el Estado a Las Islas en concepto de superávit y de las adendas de los convenios de carreteras, “que el propio Tribunal Supremo falló a favor del Gobierno de Canarias”. Tal y como explicó “esa sentencia no tiene ninguna controversia, solo la que interpreta el actual Ministerio de Hacienda, que contabiliza esa  deuda en superávit”

See Also

Dávila se pregunta qué ha hecho el Gobierno de Angel Víctor Torres tras la interposición de un incidente de ejecución de sentencia por parte del Gobierno de Fernando Clavijo, “si ha hecho algo o están mirando para otro lado cuando es evidente que se requieren más fondos para reforzar las política públicas esenciales”.

 

Volver arriba