Now Reading
Cristina Calero: “La cuota cero para el comedor del alumnado de las Aulas Enclave y Centros de Educación Especial es una cuestión de justicia social”

Cristina Calero: “La cuota cero para el comedor del alumnado de las Aulas Enclave y Centros de Educación Especial es una cuestión de justicia social”

  • La parlamentaria del Grupo Nacionalista Canario ha manifestado que “es de justicia social que las familias que ya soportan un sobrecoste adicional por las necesidades especiales de sus hijos e hijas no tengan, además, que pagar el comedor”
  • Se van a beneficiar 1.738 escolares en todo el archipiélago, incluidos los matriculados en Lanzarote y La Graciosa

La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Calero, ha conseguido este martes en el Pleno de la Cámara canaria, el compromiso del consejero de Educación, Poli Suárez, para que en 2024 las familias del alumnado de las Aulas Enclave y Centros de Educación Especial no tengan que pagar la cuota del comedor. Una decisión de la que se beneficiarán un total de 1.738 escolares de todo el Archipiélago, incluidos los matriculados en Lanzarote y La Graciosa.

Calero ha insistido en que el comedor es parte del aprendizaje de este alumnado, y ha recalcado que “si ninguna familia de Canarias paga una cuota para que sus hijos o hijas reciban clase de matemáticas, dibujo o cualquier otra materia o contenido que está en el currículum, ¿por qué las familias que tienen a sus hijos en aula Enclave, tienen que abonar la cuota de comedor si está en los contenidos están recogidos en el currículo y es imprescindible para que alcancen su autonomía?”.

Asimismo, la diputada de CC ha hecho hincapié en que las familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales ya soportan un sobrecoste en su educación (fisioterapia, logopedia, terapeuta ocupacional, medicación, entre otras muchas terapias o gabinetes).

“Es de justicia social que estas familias que ya soportan un sobrecoste adicional por las necesidades especiales de sus hijos e hijas no tengan, además, que pagar el comedor”, ha manifestado, añadiendo que, además, “esto supone, por otra parte, aliviar la carga económica de las familias que no llegan a final de mes”.

A lo largo de su exposición, Cristina Calero ha recordado que Canarias fue pionera en la creación de las aulas Enclave y Centros de Educación Especial, que se desarrollaron para que el alumnado con necesidades educativas especiales tenga una atención individualizada que le permita maximizar el proceso de enseñanza y aprendizaje como el resto de sus compañeros del aula ordinaria en centros de enseñanza ordinarios.

See Also
iniciativa

Gran parte de ese proceso de aprendizaje consiste en alcanzar la autonomía en su vida diaria por lo que el comedor, forma parte de la concreción curricular del Aula Enclave porque es una herramienta indispensable para que el alumnado alcance esa autonomía.

“Agradezco la predisposición del consejero de Educación, que ha tendido su mano aceptando la propuesta del Grupo Nacionalista para ayudar a estas familias y darles las soluciones que necesitan en su día a día. La atención a la diversidad es un derecho y la diversidad es un elemento inherente en el aula”, ha manifestado la parlamentaria lanzaroteña.

Volver arriba