Now Reading
García Ramos: “Las universidades empiezan a recuperar su capacidad económica con la ayuda del Gobierno de Canarias”

García Ramos: “Las universidades empiezan a recuperar su capacidad económica con la ayuda del Gobierno de Canarias”

García Ramos

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Juan Manuel García Ramos, ha valorado que las universidades públicas canarias estén empezando a  recuperar su capacidad económica gracias, entre otros, a los apoyos del Gobierno de Canarias”.

En este sentido, el diputado señaló que tras los años de la crisis en los que las universidades perdieron el 12% de su financiación, ha habido medidas e iniciativas que contribuyen a mejorar la docencia, las infraestructuras, así como a facilitar el acceso de los jóvenes a los estudios superiores.

De esta forma, “las universidades cuentan con un millón de euros anuales durante 10 años, provenientes del FDCAN; 4.272.000 euros como parte del protocolo de la nueva financiación en su fase 2017-2019; la bajada de tasas para la que la Ley de Crédito Extraordinario previsto destina 3.588.626 euros; y a través de la Consejería de Empleo, 3.100.000 euros para que los universitarios graduados puedan acceder a un primer trabajo en empresas.

Todo ello, sin obviar la inclusión de estas instituciones en los programas de investigación europeos y estatales; así como en el Programa MAC: y la aportación del Cabildo de Tenerife con el Programa Agustín de Bethencourt y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información con tres programas de ayudas para doctorados, contratación laboral de investigadores nacionales y extranjeros y para I+D+i, respectivamente.

See Also

El diputado recordó que tras las creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se apostó por que la política universitaria estuviera dirigida a la complementariedad de los estudios y a la especialización:  “proceso que se ha intensificado tras el Campus Atlántico Tricontinental y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3”. Sin duda alguna “las universidades canarias comparten la concepción de universidades atlánticas y eso se traslada a algunas de sus especialidades como astrofísica, oceanografía, bioquímica, etc.”.

García Ramos concluyó su intervención, en el marco de la comparecencia de los dos rectores de las universidades canarias en la Comisión de Educación, haciendo referencia a “la necesaria coordinación de todos los recursos destinados a la investigación para conseguir  su optimización y la obtención de los mejores resultados de nuestras universidades”.

Volver arriba