Now Reading
García Ramos le pide al Gobierno que se comprometa con los problemas derivados de la inmigración ilegal

García Ramos le pide al Gobierno que se comprometa con los problemas derivados de la inmigración ilegal

García Ramos

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha pedido esta mañana al Gobierno que se comprometa con los problemas derivados de la llegada de inmigración ilegal, que aunque sea una competencia estatal, “no puede quedarse impasible ante los fallos del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en una situación de incremento de personas que llegan a nuestras costas y de pérdida de vidas humanas”.

Esta circunstancia nos lleva directamente “a preocuparnos también sobre la precariedad de los CIES, los centros de internamiento para extranjeros situados en Canarias,  que ha sido denunciada por la misma policía que se ocupa de su vigilancia”.

Estas son las consecuencias más directas y visibles del repunte de la llegada de inmigrantes a Canarias, “que en los diez primeros meses de 2019, ha recibido 1470 personas, un 21% más que el año anterior”, precisó el diputado.

Para hacer frente a esta situación, hay que ir a los países de origen, donde las mafias del tráfico de personas actúan: Marruecos, Mauritania y Senegal

See Also
Nereida Calero

Por esta razón, García Ramos espera que el  Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad pueda informar pronto sobre la situación en la que están los acuerdos de compensación suscritos  por España y Marruecos, Mauritania y Senegal, entre otros, para frenar los flujos de inmigración irregular que llegan a las costas canarias.

Cabe destacar que a finales de 2018, la UE desembolsó 140 millones de euros al Reino de Marruecos para control migratorio. También existen acuerdos similares, sufragados a través de la cooperación al desarrollo, con Mauritania y Senegal.

Volver arriba