Now Reading
Intervención. José Miguel Ruano en el Debate del Estado de la Nacionalidad

Intervención. José Miguel Ruano en el Debate del Estado de la Nacionalidad

ruano debate nacionalidad

 En este documento se basó la intervención del portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano

  1. Balance de Gestión (8 meses)

Intervenir en último lugar convierte mi intervención en una oportunidad de recoger todas las opiniones y aseveraciones que se han expresado en esta cámara por parte del presidente de Canarias y de los distintos portavoces de los grupos parlamentarios. Esa recopilación permite hacer un balance completo de la gestión del Gobierno, con sus luces y sus sombras, y de cómo ha sido la actividad que hemos generado desde el Parlamento.

Tras escucharles a todos, estoy convencido de que Canarias avanza.

Eso sí,  en un marco económico y político complicado que interfiere a veces en el desarrollo de las políticas públicas a las que nos hemos comprometido en el Acuerdo para la Gobernabilidad de Canarias entre Coalición Canaria y el Partido Socialista.

Ciertamente, el Sr. Clavijo ha comparecido en el Parlamento con la perspectiva de quién ya es presidente, con una visión más rica y más realista de Canarias que la que tenía en julio de 2015 cuando era nuestro candidato.

Señorías, no nos alejemos del realismo, tan necesario a la hora de gobernar y a la hora de hacer  oposición, no corramos el riesgo de prometer por el simple hecho de prometer, seamos honestos con las posibilidades y oportunidades que se nos presentan y seamos justos a la hora de  valorar éxitos o fracasos.

Celebramos que el Presidente haya hecho un análisis sobre cuál ha sido la actividad del Gobierno en estos 8 meses y no sólo desde la perspectiva de lo que se ha hecho sino de lo queda por hacer, que es mucho.

Si algo ha caracterizado la acción de gobierno es la búsqueda del acuerdo entre las fuerzas sociales y políticas de Canarias porque ciertamente, sin unidad, no podemos abordar los importantes retos que tiene el Archipiélago.

Como decía, la situación es mejor que la que teníamos hace apenas un año pero  tenemos  incertidumbres y una  cierta inestabilidad en un marco estatal diferente que impone  una nueva forma de hacer política.

Una forma de hacer política desde el diálogo y desde el consenso que permita solucionar, o al menos mitigar los problemas y dificultades que tienen los canarios en el día a día.

Una forma de hacer Política que consiga, también, ilusionar, dinamizar, crear y construir…

Una forma de hacer política que nos haga más fuertes desde nuestra realidad insular y ultraperiférica

Con esta línea el Gobierno de Canarias ha empezado a andar, no con la obsesión de resultados fáciles a corto plazo sino consolidando un horizonte que permita impulsar la economía y la creación de empleo desde el equilibro social y dentro de un crecimiento sostenible.

En ello nos hemos empeñado los dos partidos que sustentan al Gobierno de Canarias y estamos convencidos que en estos ocho meses de trabajo se han conseguido importantes logros y se han sentado las bases para que el futuro sea mejor.

Nadie puede quitarle valor a los primeros Presupuestos de este Gobierno para la Comunidad Autónoma: los primeros que crecen desde que se inició la crisis y que sientan las bases para además de paliar la situación de exclusión social que sufren miles de familias canarias, priorizando el 79,3% del gasto público a los servicios públicos, impulsando  la economía para que genere más empleo y de mejor calidad.

Unos presupuestos esperanzadores que no han podido ser más expansivos debido al injusto criterio de la regla de gasto al que el Estado somete, también a las Comunidades cumplidoras como Canarias, aún cuando hemos cumplido los objetivos de estabilidad: déficit y  deuda pública y pago a proveedores.

Recordemos que el escenario de crecimiento previsto para nuestra economía en 2016 es del 2,8% tras ocho trimestres de crecimiento continuado. Esto ha permitido sin duda la mejora de la actividad económica y la consolidación de esa mejora que se traduce en:

 – Aumento del dinamismo en todos los sectores económicos.

– Incremento del número de empresas y autónomos. Aumento de la confianza empresarial.

– Comportamiento más favorable de la actividad crediticia.

Un escenario más favorable que todavía no ha permitido reducir de manera importante la tasa de  paro y a la que me referiré más adelante.

Sobre el Anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias quiero destacar que está en pleno proceso de DEBATE para su mejora.

 

  • Su objeto es conseguir claridad y transparencia en la normativa del

-Acercar la planificación y gestión del territorio a las administraciones    más cercanas a los ciudadanos         (descentralizar y delegar            competencias a     Cabildos y Ayuntamientos).

Proteger  y conservar los espacios y suelos más             valiosos, especialmente los ENP

Una ley del Suelo que reordenará  y simplificará  los trámites de Planeamiento Urbanístico, clarificando las competencias, facilitando la inversión en suelos ya clasificados como urbanos o urbanizables; que acortará  plazos para agilizar la toma de decisiones en materia de inversión y que afectará tanto a los Sectores Estratégicos de la Economía Canaria, como a ciudadanos en general; sin consumir más suelo y con plenas garantías jurídicas.

Fondo de Desarrollo

El tercero de los logros tiene que ver con la condonacion del IGTE, un éxito político del Presidente Clavijo que permitirá contar con un Fondo de Desarrollo durante, al menos, diez años.

Es indudable la oportunidad que se presenta para Canarias con este Fondo, las palabras del Presidente aclaran su filosofía y supone un claro ejemplo de renovación de mecanismos que no daban el resultado para el que estaban diseñados.

Este Fondo, junto a las políticas de formación, innovación y desarrollo –en el marco de la ESTRATEGIA PARA UN DESARROLLO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR – deben servir de motor e impulso para conseguir afianzar un modelo equilibrado y sostenible para Canarias

Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales

Hay un cuarto compromiso fundamental, en el que Gobierno está avanzando  para su materialización y  es la Ley de Servicios Sociales.

Esta Ley es absolutamente necesaria y responde a uno de  los principales principios del acuerdo programático entre los dos partidos que sustentan al Gobierno.

La Ley de Servicios Sociales reflejará los acuerdos con la FECAI, la FECAM y las organizaciones del Tercer Sector para disponer  de una cartera de servicios sociales básicos, para estructurar una red insular de servicios especializados y un sistema de servicios comunes o generales en el ámbito municipal.

Educación

Valoramos  el esfuerzo planificador que viene haciendo el Gobierno  para desarrollar el contenido establecido en la Ley canaria de educación no universitaria de 2014  en relación con los planes, programas, normativa y demás medidas, en un marco temporal que permita hacer posible  su implantación. Un modelo inclusivo de educación que impulse  el Plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil; el Plan de reducción del absentismo escolar; el Plan de modernización, tecnológica, de conectividad por banda ancha y los nuevos entornos de aprendizaje;  el Plan de igualdad de género; los planes que potencien el aprendizaje de idiomas; el Plan estratégico de atención a la diversidad y  el Plan de formación permanente del profesorado

Compartimos asimismo  la prioridad asignada desde el Gobierno para la elaboración de un nuevo modelo de  Formación Profesional que tenga como ejes el emprendimiento, la innovación y la formación profesional dual.

Sanidad

Señorías, tenemos que reconocer que contamos con un buen sistema sanitario en el Archipiélago.

Nuestra principal debilidad es la dificultad de acceder al servicio público. Por eso valoramos positivamente el impulso que el Gobierno está imprimiendo para consensuar y aprobar los instrumentos de planificación de las políticas sanitarias en Canarias: Plan de Salud de Canarias y Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, como ejes para desarrollar el futuro del sistema de salud en las islas y dar una respuesta integral en el medio plazo a los problemas que presentan.

Obras Públicas/  inversiones estatales

El Fondo de Desarrollo que se nutre de los recursos del extinto IGTE no será suficiente para que la INVERSIÓN PÚBLICA tire de la economía si no hacemos posible la recuperación de los Convenios de inversión suscritos con el Estado

(Carreteras/obras hidráulicas/ infraestructuras turísticas/ infraestructura educativa)

Financiación autonómica

((Referencia a la Comunicación presentada por el Gobierno))

En la tarde de ayer, el Presidente hizo aquí un ejercicio didáctico tremendamente necesario. Insistimos y denunciamos que Canarias tienen una financiación injusta y muchos no saben de lo que estamos hablando. Hablamos señorías de 2 millones de euros diarios de déficit que contribuirían a aumentar nuestras políticas públicas o cuanto menos a mejorarlas.

REF

En cualquier caso no podremos avanzar si Canarias no es considerada en el conjunto del Estado como una comunidad singular que requiere de una apuesta firme y permanente que compense la lejanía y la insularidad que contemple una financiación más justa,  la aprobación del Estatuto, anclar el REF en la Constitución permitiendo, en definitiva que Canarias tenga el mismo estatuto en España que el que disfruta en la Unión Europea

Señorías, todas estas reformas, imprescindibles para Canarias, hoy están paralizadas. Hoy en el Estado,  se aborda con estupor e incertidumbre de la que somos testigos y sujetos pasivos,  la necesidad de pactos entre partidos sustancialmente diferentes en su planteamiento.

Y la peor opción se vislumbra en el mes de junio: unas nuevas elecciones.

Todo por falta de acuerdo y exceso de líneas rojas.

En Canarias estamos acostumbrados a trabajar con otras fuerzas, estamos acostumbrados a pactar y a trabajar conjuntamente con buenos resultados. El Gobierno de Canarias es hoy prueba de ello.

Señorías, insisto que los tiempos son de acuerdo, de consenso…estamos en un momento de arranque tras el embiste de la crisis económica. Tenemos que trabajar juntos haciendo frente a nuestra realidad y a las realidades que nos imponen desde el exterior.

  1. La actualización constante de nuestros compromisos en el marco de la Economía Global: especial referencia a la Eurozona y a España

No estamos  aislados de lo que pasa en el resto del mundo… bien al contrario estamos sujetos, al menos, a las decisiones del Estado y a los  vaivenes de la política común europea

En este marco, Canarias necesita seguir afrontando reformas en lo público y en lo privado para poder competir en igualdad de condiciones con otras zonas de España y de Europa.

Aunque el crecimiento previsto de nuestro Producto Interior Bruto es esperanzador un 2,8% para 2016, frente al 2,7% de España y el 1,4% de la Unión Europea, Canarias necesita realizar reformas profundas de su estructura económica para aumentar la competitividad de sus empresas y la productividad del trabajo, que contribuirían a que el crecimiento real de la economía convergiera con las zonas más desarrolladas de España.

El escenario presupuestario para el 2017-2019, aprobado por el Gobierno de Canarias, plantea unos crecimientos entre el 1,9% y el 2,4% para el periodo 2017-2019, que es el margen entre el que se mueve la Zona Euro y España.

Siendo cifras que invitan al moderado optimismo, si no damos un giro a nuestro modelo productivo y formativo será muy difícil crear empleo estable porque tal y como se explica en el  documento Canarias20 ni en las fases de expansión (1974-1979, 1985-1989, 1995-2000, 2004-2007), ni en las de menor crecimiento (salvo la última, a partir de 2007) en los primeros años de cada década, las Islas han vivido situaciones de pleno empleo.

Las actividades económicas en Canarias requieren una gran cantidad de empleo cuando hay crecimiento económico y destruyen rápidamente empleo cuando hay bajo crecimiento económico.

En cualquier caso nuestra economía está ligada al desarrollo de la economía europea dado que depende en gran parte (aproximadamente un 30% de PIB) del turismo y éste se comportará en función de cómo van las economías de países europeos como Gran Bretaña , Alemania, Francia y los países nórdicos, entre otros.

Y Europa, que debería ser nuestro faro, languidece en sus políticas comunes  por su estancamiento económico, el auge de los populismos y el desafío del terrorismo yihadista.

Los grandes problemas no se pueden abordar individualmente, y cuando pedimos soluciones para la crisis de los refugiados, la deflación económica, el terrorismo o el paro siempre apelamos a la unidad, a desarrollar una política común con voluntad política y decisión para poder planificar a largo plazo.

See Also

 

  1. El marco parlamentario

Una de las expresiones de la crisis económica ha sido la crisis del principio de representación política y hoy-en esta nueva etapa- es más que nunca necesaria que la confianza de que los ciudadanos depositaron en nosotros se vea correspondida, cumpliendo los compromiso asumidos o -si así sucediera-  explicando por qué no se pueden cumplir, desde la verdad y la transparencia de nuestras actuaciones

Desde Canarias, desde el Grupo Nacionalista Canario  -y estoy seguro que desde el Grupo Socialista-´ trabajamos día a día para cumplir nuestros compromisos

Cumplir los compromisos

Nos hemos puesto de acuerdo el primer y el segundo partido (CC-PNC y PSOE) para gobernar Canarias. Nadie puede negar que –en cualquier acuerdo- hay cesiones, pero lo relevante es que  dos partes se han encontrado en un pacto con determinados contenidos. Esto es lo que hicimos en el Acuerdo programático de junio de 2015-haciendo posible lo que la ciudadanía nos pidió en las elecciones de mayo- y eso es lo que tenemos que hacer en un Gobierno que es de coalición entre dos fuerzas políticas. Diariamente debemos actualizar y profundizar en los compromisos, que se concretan en leyes, en reglamentos, en otros acuerdos parlamentarios  y en decisiones ejecutivas.

El cumplimiento de los compromisos no solo fija un marco de estabilidad –indispensable para seguir progresando- sino que abunda en la confianza mutua y nos permite rendir cuentas ante los que nos han elegido.

El papel del Grupo Nacionalista

Señor Presidente -estimado Fernando-  los diputados y diputadas que conforman el Grupo Nacionalista asumen -asumimos-el ideario de organización nacionalista, progresista y de estructura federal (desde la isla a la Nación).

CC-PNC  concurrió a las elecciones y asumió ante nuestra gente un contrato social y ese contrato es el que nos lleva a apoyar al Gobierno y es el que le vamos a exigir al Gobierno que cumpla, en todos los niveles: desde el máximo nivel político que los consejeros representan, hasta la ejecución de las decisiones por Directores Generales y hasta los gerentes de las empresas públicas…

Sin duda, Presidente, señorías, el Gobierno tiene en los dos grupos parlamentarios un apoyo y referente a la hora de trasladar a esta Cámara las demandas sociales más importantes, a la hora de impulsar políticas con el objetivo de hacer realidad nuestro compromiso de gobierno.

Esto es lo que ustedes han encontrado en el Grupo Nacionalista Canario, un grupo de personas comprometidas con las Islas y con su gente, con quienes nos votaron y con quienes no. Cada uno de ellos ocupa su escaño  desde la singularidad de su actividad profesional, de su trayectoria política y también desde la isla de  procedencia.

Un grupo   que antepone Canarias por encima de todo y con el que se puede trabajar, debatir y lograr acuerdos  para los temas que hoy centran nuestra agenda en Canarias y con  el Estado. Desde nuestro punto de vista como nacionalistas canarios:  fomentando nuestro autogobierno, apostando por el conocimiento y la innovación, convirtiéndonos en  líderes del Atlántico medio y referentes dentro de las Regiones Ultraperiféricas, promoviendo la  sostenibilidad  y el respeto  a  nuestro entorno, defendiendo  la cohesión social y todo ello desde un compromiso ético con las tareas públicas.

Permítame transmitirle señor Presidente, como Portavoz del Grupo, la satisfacción por el trabajo que ha realizado cada uno de nuestros diputados y diputadas  en estos meses. En la dinámica Gobierno-oposición es cierto que muchas veces ese trabajo de apoyo e impulso del Gobierno está alejado de los focos y el interés mediático,  pero representa a quienes nos dieron su confianza en las Elecciones  y  sustenta  nuestra responsabilidad ante ellos.

Los  otros Grupos Parlamentarios.

Señorías, la mayoría que los Grupos Nacionalista y Socialista representan no ha condicionado nuestra voluntad de llegar a acuerdos y hemos llegado a ellos  siempre que ha sido posible

a) Debemos agradecer públicamente el concurso que, en muchas decisiones hemos encontrado en el grupo Mixto (ASG), lo que no resulta difícil para quienes tenemos una idea de Canarias construida desde el equilibrio y la solidaridad

b) El Grupo Popular en poco se parece al que, en muchas ocasiones de forma arrogante y poco constructiva, lideró la oposición en la legislatura 2011-2015. Su disposición actual al acuerdo facilita muchas cosas, aún cuando su acción se centre muchas veces en sembrar la desconfianza en el Acuerdo de gobierno CC-PSOE, que está funcionando. . (Críticas de un gobierno paralelo del PP)

Quiero aprovechar esta oportunidad para rechazar categóricamente las recientes declaraciones de su presidente regional  (también ministro en funciones) que señalaba que “una buena parte de la pobreza que hay en Canarias se debe  a las leyes del territorio” o en las que manifestaba que la triple paridad electoral era la triple “parida”. Creo que flaco favor se hace a la Política en esta nueva etapa con deliberadas imprecisiones o con descalificaciones al progreso y a la unidad política de Canarias conseguida en más de treinta años de autogobierno.

c) Con el Grupo Podemos hemos concurrido también en muchos acuerdos, no hay líneas rojas en la relación, tan solo el respeto mutuo que es exigible, el valor de las normas que nos hemos dado todos y el reconocimiento a que la gente -la ciudadanía- que nos vota a nosotros también es gente respetable.

d) Con NC padecemos siempre la conocida carga de que “no hay peor astilla que la de la misma madera”; su constante intento de identificarnos con la derecha política o su ocasional recurso al pleito insular no impiden nuestro propósito de que la unidad nacionalista del futuro tendrá que articularse en acuerdos concretos que –poco a poco- tendremos que ir logrando.

 

  1. Conclusión

Señorías,  tras la profunda crisis económica, social y política que hemos padecido – que todavía seguimos padeciendo-  nada volverá a ser igual.

Pero este cambio tenemos que asumirlo como una gran oportunidad para transformar nuestras estructuras, nuestra manera de hacer política, pero no en el debate simplista de hablar de  “vieja”  y la  “nueva” Política, sino en el serio y reflexivo de la “buena”  o la “mala” Política.

Es cierto que la CRISIS ha marcado un punto de inflexión: nos ha hecho ver que hay bases distintas en la relación entre la Sociedad, las administraciones públicas y los mercados financieros; que la Política no ha sabido poner límites  a estos últimos…pero la calidad de la política no tiene edad y no podemos desconocer, a pesar de todos los errores cometidos en Canarias, en España, en Europa… las BUENAS políticas que nos han hecho progresar.

Decía Séneca que  “A quien no sabe a dónde va, ningún viento le es favorable…”

No se puede trabajar en política con osadía sino con valentía, con fuerza para enfrentar los problemas y buscar soluciones,  aplicando las leyes y modificando o elaborando otras nuevas pero eso sí, desde el  consenso como método y hacia el acuerdo como objetivo.

Gobernar no es fácil: debe superarse  la incertidumbre de un marco social y económico globalizado e intentar hacer posibles tus compromisos electorales –tu contrato con la sociedad a la que sirves – en ese marco.

Gobernar no es dar certezas sino posibilidades y siempre dar cuenta: por qué es posible lo que es posible, y explicar el por qué de lo no es posible, diciendo siempre la verdad.

En este sentido agradecemos al Gobierno, y  a su presidente, su responsabilidad buscando alternativas, generando encuentros y reconociendo los problemas que nos impiden avanzar.

Ser realistas con nuestro trabajo, ser honestos con nuestros compromisos y siempre estar al lado de la gente.

Muchas gracias

Volver arriba