Jesús Machín anuncia la disposición de los nacionalistas para pactar enmiendas a los Presupuestos de apoyo la Lucha Canaria

- Beatriz Calzada insta al Gobierno a que el modelo educativo canario permita y facilite la actividad profesional deportiva
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha anunciado hoy en la comisión de estudio sobre el deporte y la actividad física, “que estamos dispuestos a retirar nuestras enmiendas y lograr un consenso con todos los grupos, para que la Lucha Canaria pueda obtener, en estos presupuestos, la dotación económica que necesita para recuperar el tiempo perdido”
Ese tiempo perdido hace referencia “a las nefastas consecuencias que tuvo la pandemia en la práctica deportiva, que la llevó a la parálisis, y que ha puesto en peligro nuestro deporte más identitario”.
Para Machín, que fue el diputado que más alzó la voz ante la imposibilidad de los luchadores de ir a entrenar, y que de los escolares recibieran formación, advierte que “se ha puesto en peligro la base de la lucha, y sin base no hay lucha”.
El mantenimiento de este deporte necesita la implicación de todos, también de los medios de comunicación, que deben prestar más atención a la actividad que se realiza en cada una de las islas, “porque no solo la liga principal resulta atractiva”, señaló.
Acción
Si algo se ha puesto en evidencia en la sesión de hoy de la Comisión, es la falta de acción del Gobierno de Canarias en materia deportiva, en general, “ya que nos encontramos con que tres años y medio después de la aprobación de la Ley del Deporte no tenemos reglamento, y sin reglamentación no tenemos nada, es como si no tuviéramos la ley”, denunció Machín.
Por otro lado, Beatriz Calzada instó al Gobierno a estudiar que la práctica del deporte en Canarias sea compatible con la actividad lectiva, “porque nos encontramos con muchos jóvenes deportistas profesionales que tienen que hacer verdaderos malabarismos para poder compaginar las dos cosas a la vez”. Con estas dificultades, “la práctica del deporte empieza a ser un problema para las familias y, sin esta coordinación, muchos acabarán abandonando”, lamentó.
Por otra parte, la diputada invitó al Gobierno a aprovechar la experiencia de los deportistas veteranos en las Islas para que, desde su experiencia, contribuyan a la planificación de la actividad física y el deporte en Canarias.