Now Reading
Jesús Machín reclama más atención al desánimo y a la falta de oportunidades de la juventud debido a la pandemia

Jesús Machín reclama más atención al desánimo y a la falta de oportunidades de la juventud debido a la pandemia

Jesús Machín

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha reclamado al Gobierno de Canarias más atención al desánimo y falta de oportunidades de los jóvenes canarios que se han derivado por la irrupción de pandemia. Las cifras son claras, “el desempleo alcanza un 70% en este segmento de población lo que les imposibilita emanciparse, acceder a la vivienda y les genera frustración por no encontrar una salida personal a esta crisis”.

Para paliar esta situación, Machín propuso a la consejera del área,  en primer lugar, trasladar a los 88 ayuntamientos la iniciativa de los Cabildos Insulares, Nuevas Oportunidades de Empleo para la contratación mediante la modalidad de contratos en prácticas de recién titulados canarios, para realizar un programa de formación práctica al resto de administraciones en nuestra comunidad.

En segundo lugar, desde la Dirección General de Juventud, se debe impulsar la inclusión y la profesionalización en las áreas de electricidad y electrónica, fontanería, energía y agua, informática. En definitiva,  prestar atención a las profesiones de siempre, que se están perdiendo cuando existe una gran demanda de trabajadores cualificados y titulados, “por lo que sería conveniente que los jóvenes puedan encontrar una salida de futuro en ese tipo de formación”.

En tercer lugar, es necesario prestar mucha atención a la salud mental de los jóvenes, porque se están dando situaciones de aislamiento, sin contacto social, sin ocio, consecuencias que se agravan en las situaciones de vulnerabilidad: estrés, ansiedad, tristeza, adicciones, muchas de ellas a través de internet.

Machín cree que es necesario establecer un Plan de Salud Mental que sirva para prevenir las consecuencias psiquiátricas de la pandemia en los jóvenes, en coordinación absoluta entre familias, profesorado y voluntariado, así como con el sistema de salud, para que haya una red de apoyo a los adolecentes con intervención de los equipos de salud mental.

See Also

En cuarto lugar el diputado nacionalista preguntó a la consejera sobre qué va a hacer para que las familias con dificultades económicas derivada de la situación actual puedan abordar los estudios de sus hijos tanto desde las islas no capitalinas como desde Tenerife y Gran Canaria.

Unas medidas que tratan de aportar luz a una situación en las que los jóvenes se sienten estancados y en las que se sienten responsables de lo que les está pasando, “y esto no puede pasar, tenemos que ser proactivos y trabajar conjuntamente para garantizar el futuro de nuestros jóvenes, el futuro de nuestra tierra”, concluyó.

Volver arriba