Now Reading
Lola García subrayó la importancia de las políticas de cuotas para asegurar el acceso de las mujeres a los órganos de decisión

Lola García subrayó la importancia de las políticas de cuotas para asegurar el acceso de las mujeres a los órganos de decisión

Lola García

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Lola García, destacó que aún sigue siendo imprescindible recurrir a las políticas de cuotas para asegurar la presencia de mujeres en órganos de decisión política y administrativa, “porque cuando las mujeres podemos acceder y competir en el saber en condiciones de igualdad, ganamos. Pero cuando hay que competir en acceder al poder no ganamos; porque el poder, aún hoy en día, lo administran mayoritariamente los hombres”.

Lola García hizo estas afirmaciones en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (Calre) organizada en la Asamblea de Extremadura, a la que acudió formando parte de una representación del Parlamento de Canarias, e intervino en el marco del panel temático sobre “Liderazgo y presencia de la mujer en parlamentos africanos: Análisis de los procesos de cambio y avance social” con las conclusiones del ‘I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África’ .

Lola García subrayó que “frente a la visión equivocada que podemos tener, hay que reconocer que  las mujeres ya actúan como líderes a lo largo de África, como funcionarias públicas y políticas. En tiempos de conflicto, a menudo son voces para la reconciliación. En tiempos de paz, su presencia hace las instituciones locales y nacionales más representativas de la amplitud de la sociedad africana”.

También consideró significativo que los países africanos se encuentren a la cabeza en número de asientos parlamentarios ocupados por mujeres. Estas posiciones han sido traducidas en espacios de liderazgo y en oportunidades de impulso al empoderamiento y a la promoción de las mujeres.

Pero la realidad cotidiana no es tan optimista, sobre todo “por el peligro que representan los avances que se han obtenido por medidas de discriminación positiva, amenazados por una tendencia a criminalizar las políticas de cuotas por parte del patriarcado”.

En este sentido,  llamó la atención sobre tres retos claves: La revisión de todo el dispositivo jurídico en favor de la igualdad para que quede implantada en todas las leyes, antiguas y nuevas. En segundo lugar, actuar sobre la sociedad para cambiar la mentalidad y revisar el patrimonio  cultural. Y, un tercer punto, reforzar la apuesta por redes nacionales e internacionales de apoyo entre mujeres.

Expuso como ejemplo una experiencia muy interesante que se viene desarrollando en Senegal “con el funcionamiento del foro de mujeres líderes, que cuenta con la participación de mujeres parlamentarias y que está permitiendo coordinar políticas en clave femenina por encima de las diferencias políticas y entre administraciones”.

See Also
iniciativa

Y se refirió en esta línea a la propuesta de crear un foro específico para la mujer africana, “para debatir problemáticas inherentes a la representatividad de las mujer, pero con el objetivo de que esté integrada por representantes de todo el espectro de la sociedad, no sólo de los órganos políticos”, expuso.

Como herramienta definitiva de cambio, señaló que “todo pasa por la Educación y la Formación. Ahí deben residir los principales esfuerzos, pero evidentemente también por la política de cuotas. Es un mal necesario porque, queramos o no, las sociedades africanas, como las europeas, siguen siendo predominantemente machistas. Todas coincidimos en que nos gustaría superar la etapa en la que las cuotas ya no fueran necesarias, pero aún queda mucho para ello y todo pasa porque las mujeres seamos realmente solidarias entre nosotras mismas”, destacó Lola García.

 

Volver arriba