Now Reading
Nereida Calero exige recursos y servicios sanitarios para las personas que padecen enfermedades raras en Canarias

Nereida Calero exige recursos y servicios sanitarios para las personas que padecen enfermedades raras en Canarias

Nereida Calero

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, pidió mejorar los recursos sanitarios existentes para que las personas afectadas por enfermedades raras puedan tener una mejor calidad de vida, con motivo de la comparecencia en comisión de las presidentas de Aderis y de la Asociación nacional de Arteritis de Takayasu, respectivamente.

Tanto María del Carmen Hernández como Ana Ruíz trasladaron a los diputados y diputadas sobre los problemas que se encuentran los pacientes de enfermedades raras a la hora de determinarse su discapacidad que tal y como recordó la diputada “no tiene opción ni capacidad para elegir su día a día, marcado por sus problemas de salud”.

Las enfermedades raras afectan a una de cada dos mil personas en el mundo y “sólo a 7.000 de ellas se les ha puesto nombre y apellido”, apuntó Calero, que aseguró que este tipo de enfermedades “son difíciles de diagnosticar” por ser poco frecuentes o por “la falta de recursos propios o fondos públicos” y que, en muchos casos, “los diagnósticos que se hacen, son erróneos, provocando a su vez otras dolencias”.

A la enfermedad se une la soledad, la impotencia, el vacío, la discriminación, la incomprensión de la propia enfermedad o el dolor emocional. Hay que reconocer que “la sociedad no tiene en cuenta su realidad y las dificultades no son solo sanitarias, la vida de quien padece una de ellas es una carrera de obstáculos por la falta de recursos propios y fondos públicos”, lamentó.

See Also

Por ello, el Grupo Nacionalista Canario reclama “recursos y servicios sanitarios adaptados en todas las islas”, para que “se facilite la movilidad del paciente y de sus acompañantes” en igualdad de condiciones y se facilite también el traslado al centro médico que sea necesario, en cualquier punto, para ser tratado en las condiciones que corresponden a su enfermedad.

Volver arriba