Ayudas

Nieves Lady Barreto reclama que las ayudas directas lleguen ya, los afectados necesitan mayores certezas

  • Jonathan Felipe considera que ahora es el momento de impulsar proyectos estratégicos en la Isla
  • Pablo Rodríguez le reclamó al presidente que escuchara a quienes no tienen nada y nada les ha llegado

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto, ha pedido hoy a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias que se tasen ya las hectáreas agrícolas perdidas a consecuencia de la erupción del volcán y que se inicie el proceso de indemnización de una vez.

“Que los afectados sepan en cuánto se valorará el metro cuadrado de lo perdido, evita la especulación”, aseguró. “Sabemos que hay grupos de inversores, de fuera de la isla, intentando comprar fincas aisladas por la lava o sepultadas y, si no lo evitamos, traerá pobreza para La Palma”.

La diputada palmera recordó que el Gobierno de Canarias ya tiene una valoración reciente de las fincas de plátanos, que hizo con motivo de la circunvalación de Tazacorte y que debe ser el valor mínimo hasta llegar al valor real. “La valoración no debe bajar de esa cifra”, advirtió, “y eso es algo que el Gobierno puede dejar claro ya. No hay nada que impida hacerlo: es una cuestión de voluntad política y de gestión”.

No ha llegado la ayuda de 14 millones del Ministerio a los afectados por las pérdidas, tampoco a los pescadores por parón, señaló.  “En realidad, no ha llegado ninguna ayuda salvo la de los fondos donados por los ciudadanos en El Paso”, señaló”.

Barreto señaló que las pérdidas en el sector primario superan los 100 millones de euros “y esta es la cantidad que hay que pedir al Ministerio para que dote ya esa partida económica, ampliable si es necesario. No hay razón para esperar, si hay voluntad de hacer las cosas”.

En este sentido, reclamó que se corrijan, vía enmiendas, los Presupuestos Generales del Estado para incluir las partidas para la reconstrucción de la isla “porque, ahora mismo, no hay ni un euro”.“En estos momentos, lo más importante no son los anuncios sino las acciones. Algo que no está pasando”.

 

Medidas

El diputado Jonathan Felipe también interpeló al Gobierno sobre las ayudas, cuya entrega debe correr paralela al diseño de una estrategia clara para la Isla, “impulsando proyectos estratégicos que puedan relanzar la situación económica y social

En primer lugar propuso la creación de Fondo de compensación municipal, “porque los ayuntamientos desconocen que presupuesto pueden elaborar, dado que no sabe los ingresos que tendrán con la caída del IBI, principalmente”.

En segundo lugar insistió en que” no hay mejor figura para gestionar las consecuencias de la emergencia de la unidad es un consorcio entre todas las administraciones públicas que gestione los fondos directamente, con capacidad de contratar y gestione las donaciones, con total transparencia.”

Asimismo, se requiere que las partidas económicas estén nominadas, que se sepa a qué se destina el dinero, con lo que se aporta mayor certidumbre a las  personas y administraciones afectadas.

Para Felipe, “es el momento de esos grandes proyectos, de pensar la isla como un todo, y retomar la Fuente Santa, la carretera de El Remo, el cierre del anillo de riego insular y acelerar su desarrollo, porque estas inversiones son las que nos permitirán ir construyendo futuro”.

Otro de los cambios que se deben impulsar es la compensación del precio del combustible, “las circunstancias obligan a los transportistas y agricultores a realizar muchos más kilómetros que antes además de ver su actividad mermada o destruida”.

 

Incertidumbre

Por último señalar que Pablo Rodriguez en su intervención en la sesión de control al presidente del Gobierno, lamentó que los vecinos de La Palma tengan que denunciar que las ayudas no han llegado, “dos meses después de haber tenido que dejarlo todo atrás, dos meses sin nada”, por lo que pidió al presidente “que escuchara a quienes no tienen nada y nada les ha llegado”.

Resulta imperdonable por parte del Gobierno de Canarias esa falta de gestión pero más grave aún es que todavía hoy no hayan sabido concretar, Ángel Víctor Torres, “ni la cuantía de las ayudas ni la fecha en la que serán entregadas”.

El Gobierno tiene “que ser más sensible con la realidad que están viviendo miles de personas a las que se les obliga a acudir hasta tres, cuatro y cinco veces a la Oficina de Atención sin recibir una respuesta, e incluso a veces se les obliga a presentar dos veces la documentación”, señaló

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario