Now Reading
Rosa Dávila: “A pesar de las necesidades de los canarios el Gobierno deja de invertir 66 millones de euros en servicios sociales”

Rosa Dávila: “A pesar de las necesidades de los canarios el Gobierno deja de invertir 66 millones de euros en servicios sociales”

Rosa Dávila

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha denunciado esta tarde que el Gobierno de Canarias ha dejado de invertir, el año 2020, 66 millones de euros en servicios sociales, “en el año que miles de familias  han visto interrumpida su fuente de ingresos, por la irrupción de la pandemia”.

En total, el ejecutivo no ha gastado 467 millones de euros que no han sido destinados a las políticas públicas imprescindibles para contribuir al mantenimiento del tejido productivo y el bienestar social.

En un año, sin duda, excepcional, en el que se ha perdido el 20,1% del PIB, el Gobierno no ha aprovechado todas las herramientas que ha tenido a su disposición para ejecutar todo su presupuesto. En Canarias no se ha bajado el IGIC, ni siquiera de manera temporal, para favorecer al sector comercial y a la restauración, y no destinaron recursos suficientes, tal solo 900.000 euros, al fondo de vuelos en lugar de implantar un programa ambicioso que mejorara la competitividad.

En cuanto a los números concretos, de esos 467 millones de euros que se han quedado sin gastar,  206 millones  correspondían a inversiones: “esta cantidad supondría la creación de numerosos puestos de trabajos”, señaló Dávila.

En el área social, de los 66 millones de euros que se han perdido en todos los servicios sociales, 35 millones de euros correspondían a ayudas sociales; y  del Plan Sociosanitario, de 43 millones de euros solo se gastaron 2,5 millones de euros. Más sangrante aún supone los  139 millones de euros que no se han destinado a ayudas y políticas activas de empleo.

Por otra parte la Consejería de Obras Públicas dejó de un montante de 167 millones de euros solo ejecutó 97 millones de euros en inversión directa en carreteras, y en vivienda dejaron  40 millones de euros sin gastar.

See Also
David Toledo

En el sector primario, en agricultura, le sobraron 15 millones de euros que es tanto como la cantidad que se reclama al Estado por el POSEI adicional.

La consejería de Hacienda tampoco ha sido ejemplar, la Agencia Tributaria, con el papel que juega en la lucha contra el fraude fiscal, dejó de invertir 11 millones de euros.

Este gobierno tiene “más herramientas, como nunca antes ningún otro Gobierno ha tenido”, recalcó Dávila. Con las reglas fiscales suspendidas, con la capacidad de legislar a través de los decretos ley “han sido incapaces de articular medidas económicas y fiscales para poder destinar esos 467 millones de euros al servicio de la sociedad, de las familias que ven como su nivel de renta se reduce vertiginosamente”, denunció.

Volver arriba